Como consecuencia de los incendios forestales registrados en las montañas tutelares de Cali durante los últimos días, se ha despertado la solidaridad de la comunidad para ayudar en la recuperación de los mismos.
En ese sentido, este sábado a partir de las 7:00 a.m., se realizará una jornada para recolección de residuos sólidos, mantenimiento e instalación de nuevos bebederos para la fauna silvestre y riego de la vegetación en los bordes.
“El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma se une a esta actividad, promovida desde la ciudadanía, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Noticiero 90 Minutos. Apoyaremos las acciones y haremos pedagogía sobre las razones por las cuales no se pueden hacer siembras en este momento en el lugar”, explicó Mauricio Salazar Loaiza, profesional del grupo de Conservación de Ecosistemas de la autoridad ambiental local.
Es importante mencionar que, por ahora, el Dagma realiza acciones de conservación del área forestal que no se afectó. Asimismo, se continúan programando tareas de prevención ante los incendios, teniendo en cuenta que el verano se extenderá por varios meses.
“No hay autorización de siembras, pues debemos esperar a que se recupere la biota del suelo, es decir, lo hongos, bacterias, micorrizas, insectos; elementos macro como nitrógeno, fósforo y potasio; micro-elementos perdidos en el incendio forestal, además de recuperar el Ph, pues ahora se encuentra en acidez y va a ocurrir lavado de material orgánico incinerado cuando lleguen las lluvias”, complementó Salazar Loaiza.
De acuerdo con el Dagma, cuando se presentan este tipo de situaciones hay que esperar un proceso de recuperación natural, previa al inicio de la restauración ecológica. Todo eso se va dando cuando llegan las lluvias y la vegetación rastrera, arbustiva y arvense rebrota cubriendo el suelo.