Con la siembra de 80 palmas zanconas de entre 1,5 y 2 metros de altura, a través del programa ‘Espacios para la Vida’ que adelanta la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, estudiantes universitarios y comunidad del sector El Castillo, plantaron la Cali que José Eustasio Palacios describió en 1886 en su novela El Alférez Real.
(…) Estando la ciudad tan ventajosamente situada, el viajero que se dirigía a ella, la alcanzaba a ver desde dos o tres leguas de distancia, cubierta de árboles; sobre los árboles se destacaban las palmas en un gran número y en toda su gentileza; y por entre las palmas se distinguían los blancos campanarios de sus iglesias. Cualquiera hubiera creído tener a la vista una ciudad oriental, tal vez Bagdad, coronada de palmeras y minaretes. (…)
Palacios,J.E El Alféres Real.
Emanuel Durán postuló el separador vial Cali – Jamundí para su ajardinamiento, pues según dice, esta actividad más que una siembra es un acto de reafirmación de la identidad caleña. “Cali necesita que la queramos y las acciones que se están haciendo en los separadores viales, la están haciendo ver bonita. Las palmas zanconas son una especie en vía de extinción que todos los caleños reconocen por la plaza de Cayzedo. Qué bueno que quienes lleguen a mi ciudad se encuentren con un oasis de vida como éste”.
El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, tiene identificados y concertados 1.600 espacios nuevos para desarrollar la reforestación y renaturalización en zonas blandas, separadores viales, espacios públicos y zonas verdes de la ciudad, en conjunto con la comunidad.
El propósito es hacer reposición, renovación y repoblamiento vegetal de zonas blandas de barrios y comunas con el material vegetal adecuado, contribuyendo a disminuir el déficit arbóreo e islas de calor que hay en la ciudad y responder a los retos que plantea el cambio climático a todos los caleños.
Julián Perdomo, líder del grupo de Compensaciones del Dagma, reveló que la mayoría de los espacios identificados para la siembras del programa ‘Espacios para la Vida’, se tienen identificados en las comunas 14, 20 y 21.
“Para ello ya hemos desarrollado jornadas de sensibilización con los más de 120 representantes de las comunidades que han presentado las 46 postulaciones al programa y estamos coordinando nuevas jornadas de capacitación”, anotó Perdomo.
Si bien los más de 1.600 individuos arbóreos que serán sembrados en los próximos días en desarrollo de la campaña tienen garantizado su mantenimiento hasta por dos años por firmas compensatorias, lograr que las comunidades se empoderen y apropien de la iniciativa de conservación, garantiza una larga vida a los individuos arbóreos que serán plantados.
Las próximas jornadas de siembra se realizarán en los barrios Los Naranjos y Belén, donde con la ayuda y compromiso de la comunidad, se sembrarán más de 700 árboles.