‘Transformando el Círculo de la Violencia’ es el programa del Hospital Universitario del Valle que apoya y brinda nuevas oportunidades a jóvenes que han sido víctimas o victimarios de la violencia, y han llegado a esta institución heridos a bala o con arma cortopunzante de sectores vulnerables de Cali, Valle y Cauca. Desde hace cuatro años 1.367 jóvenes han sido impactados con esta iniciativa, de ellos, 215 han decidido mejorar su calidad de vida.

“Hacemos una intervención psicológica, educativa, artística, cultural, para cambiar la visión de los jóvenes y que entiendan que la vida es valiosa. Hemos logrado que el 70% de esos jóvenes no sean reincidentes en temas de violencia y trabajamos con algunas organizaciones para que tengan posibilidad de capacitarse y ser productivos para la sociedad”, asevera el gerente del HUV, Irne Torres.

Adolfo González, especialista en cirugía de trauma y emergencia del HUV, asegura que “de cada 100 jóvenes que ingresan por lesiones traumáticas de origen violento, en los siguientes cinco años el 50% ingresan por el mismo motivo y en ese mismo periodo, entre el 20% y 30% fallece”.

Anuncio

El médico González, quien ayudó en la construcción del programa, detalla que se trabaja en dos componentes: intrahospitalario y extrahospitalario. “El primero dura el tiempo de hospitalización del joven, que recibe acompañamiento con la metodología ‘Pedagogía de Emergencias’, e implementa herramientas fundamentalmente artísticas”.

En ese momento reciben clases de Arterapia. «El paciente puede ver una presentación en vivo de pintura y mientras va escuchando una narración terapéutica, puede reflexionar sobre su propia vida. A través de esa reflexión interna él pueda tomar decisiones que le den solución a esa problemática”, explica Diego Posada, arteterapeuta del programa.

El componente extrahospitalario se inicia cuando regresan a casa y “los jóvenes son visitados por un equipo psicosocial y por gestores sociales que hacen parte de las comunidades”, precisa Arley González, coordinador de esta área y profesional de recreación de la Universidad del Valle.

El trabajo de acompañamiento se enfoca en la recuperación física y emocional de los jóvenes, además se hace capacitación para la construcción del proyecto de vida, en el que se brinda la oportunidad de terminar sus estudios e incluso de tener una vinculación laboral. También se realiza voluntariado en diferentes escenarios como hogares para ancianos para el desarrollo de valores como la empatía y que los jóvenes ya rehabilitados brinden ayuda a otros que inician el proceso.