Gracias a una articulación entre la Secretaría de Educación y la Corporación Juego y Niñez, International Rescue Committee -IRC– y la Fundación LEGO, durante los próximos dos años se desarrollará el proyecto Jugar para Soñar en nueve instituciones educativas de Cali, con alta población de estudiantes migrantes.

Con el proyecto se busca reivindicar el papel del juego y de la pedagogía basada en el juego en la formación integral de los niños y niñas, especialmente en quienes han llegado, recientemente, en la ciudad permitiendo la integración y cohesión social de las comunidades educativas.

Jugar para Soñar realizará acompañamiento a 70 maestras y maestros del grado transición, quienes tendrán el apoyo de profesionales orientadores y una maleta viajera con insumos que les permitirá desarrollar las actividades para lograr los objetivos proyecto.

Anuncio

De acuerdo con Amparo Pineda, líder de Fomento de la Educación Inicial, de la Secretaría de Educación, con esta iniciativa busca fortalecer las dinámicas de las instituciones educativas, así como la interacción entre los estudiantes de los territorios y los niños/as migrantes, reconociendo sus saberes y sus juegos.

“Nos unimos con nuestras estrategias educativas propias, tanto de educación en emergencia de IRC y de la metodología Naves de Juego y Niñez, para posibilitar el desarrollo de habilidades socioemocionales, físicas, creativas, de niñas y niños de cero a ocho años migrantes y sus familias, con el fin de fortalecer estas habilidades a partir de la implementación de espacios de juego que les permitan un lugar seguro”, expresó Kritzy Linares, líder técnica de la corporación Juego y Niñez.

“Un proyecto como Jugar para Soñar permitiría que nuestros docentes reflexionen sobre la importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales de la cohesión social y de la integración de las familias y de la comunidad en la vida escolar”, expresó Salatiel Cárdenas, coordinador de la Institución Educativa Oficial Carlos Holguín Lloreda.

El proyecto empieza reconociendo los saberes, sentires y las experiencias que han desarrollado los agentes educativos con los niños y niñas y a partir de allí posicionar y potenciar el juego como derecho y el juego como factor protector, indicó Lina Fernanda Muñoz Delgadillo, profesional de fortalecimiento de la Corporación Juego y Niñez.

Educación en emergencia, disciplina positiva y pedagogías basadas en el juego-Naves, metodología desarrollada por la Corporación Juego y Niñez, serán algunos de los ejes temáticos del proyecto, los cuales posibilitan la implementación de un procedimiento para que, al jugar, leer, cantar, pintar y explorar, los infantes desarrollen habilidades socioemocionales, competencias ciudadanas y creatividad para toda la vida.