Este miércoles, se realizó la 5ta Mesa Interinstitucional de Juventud a la que asistieron organismos de la Administración Distrital, la Plataforma de Juventud y el Consejo Juvenil con el fin de hacer seguimiento a la Política Pública de esta población.
Durante la sesión se conocieron los avances en los indicadores, un balance positivo que servirá de ejemplo para el gobierno entrante. También se acordó enviar un pronunciamiento al presidente de la República, Gustavo Petro.
“Hoy dimos las conclusiones del último informe con corte a 30 de septiembre de 2023 y los progresos durante estos cuatro años; los resultados son muy sobresalientes ya que de 68 indicadores vamos cumpliendo 55, por encima del 80 %, incluso en algunos llegamos al 100 % y es muy gratificante teniendo en cuenta que pasamos por una pandemia y un estallido social”, declaró Natalia Campiño, lideresa del Programa de Juventud.
“La mayoría de indicadores de esta Política Pública están por encima del 80 % y esto se logra gracias al esfuerzo de todos los organismos y de las y los funcionarios que han participado en este proceso logrando que Cali en estos cuatro años le cumpla a la juventud”, expresó Brayan Hurtado, secretario de Cultura del distrito.
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, manifestó estar conforme con los avances obtenidos durante esta administración y habló sobre el desacuerdo de toda la Mesa con el Gobierno Nacional. “Por propuesta de las Plataformas de Juventudes y del Consejo de Juventud y por unanimidad se acordó pronunciarnos frente a la decisión de dejar a Cali por fuera del Plan de Seguridad Nacional; vamos a pedirle al señor presidente que se replantee ya que los jóvenes son parte principal de los problemas de inseguridad y las soluciones que tenemos para Santiago de Cali”, anunció la secretaria.
Para Julián Torres, delegado de la Plataforma Nacional de Juventud, es necesario que Cali sea priorizada en el Plan de Seguridad. “Cali es epicentro de movilización de migrantes y desplazados por la violencia; por esta razón y como capital del Pacifico colombiano debe ser atendida de manera urgente”, comunicó el joven.
Queda pendiente por desarrollar una Mesa Interinstitucional más, la sexta y última en el presente Gobierno, la cual se llevará a cabo este diciembre cuando serán presentados los resultados sobre la Política Pública de Juventud, que deja la actual administración