En la mañana del lunes (31.03.2025) y después de más de siete horas de lluvia incesante, Cali sufrió perjuicios en diversos lugares a raíz de la inundación de calles, la crecida de arroyos y cauces, y las consecuentes averías en la red eléctrica.
La Administración Distrital, encabezada por el alcalde Alejandro Eder, se activó desde muy temprano, encontrando solución a las distintas problemáticas, algunas de gravedad, a través de varias secretarías, Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la participación de los servicios de emergencia, como el cuerpo de Bomberos.
«Hubo zonas afectadas en el norte, especialmente en la zona del Puente de Chipichape y el vecindario La Campiña; en el sur por la crecida de los cauces de la 50 y la 80, pero la situación está controlada en toda la ciudad», afirmó el alcalde Eder.
El gobernante de los caleños estuvo presente en Chipichape, junto a María Alexandra Pacheco Muñoz, secretaria de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres; y Roger Mina, director de Empresas Municipales de Cali (Emcali).
Ante este tipo de eventualidad, instó a la calma e hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de arrojar desechos y desperdicios a la vía pública, particularmente en los conductos de aguas pluviales. «Cada vez que eso ocurre, dichos residuos terminan obstruyendo los sistemas de acueducto y alcantarillado y, por ende, se presentan estas situaciones», especificó.
De cara a las previsiones meteorológicas, que anuncian la continuidad de las precipitaciones en Cali y el suroccidente colombiano, el regidor reiteró que la Alcaldía en pleno y los organismos especializados estarán preparados para atender las necesidades.
«La actual emergencia ha concluido, pero exhorto a los ciudadanos a colaborar con las autoridades y, reitero, a no verter desperdicios a la calle, ya que esto es lo que tapona los sistemas de acueducto. Seguiremos trabajando, estamos en la calle atendiendo cualquier emergencia y la Administración Distrital siempre hará todo lo posible. Recuerden que a Cali la recuperamos entre todos», concluyó el alcalde Alejandro Eder.