Con la participación de representantes de colectivos ciudadanos y residentes de los sectores de Granada, El Peñón, Avenida Sexta y los barrios del noroeste del corredor del río Cali, la Alcaldía de Cali organizó un espacio de diálogo para dar a conocer las acciones lideradas por los diferentes organismos de la Administración en relación con el fenómeno de habitabilidad en calle, su incidencia en el espacio público y su relación con la disposición de residuos sólidos.
Este espacio fue liderado por la Secretaría de Bienestar Social en compañía del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), y las secretarías de Salud, Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
La secretaria de Bienestar Social, María Isabel Barón Caviedes, explicó que se ha pensado en fortalecer los procesos de atención a esta población y abordar el fenómeno social en los territorios del Distrito con una propuesta integral, liderada por los diferentes organismos que acompañaron el diálogo ciudadano. La inversión dispuesta por el Alcalde demuestra el compromiso con el desarrollo de la ciudad.
“Iniciamos con un presupuesto de $3.000 millones, un presupuesto muy mínimo para la atención que esta población requiere, por lo que el señor Alcalde, entendiendo la problemática frente al fenómeno de habitabilidad de y en calle, incrementó el recurso para robustecer la atención, dejando un rubro de $13.053.599.800”, explicó María Isabel Barón Caviedes.
Este aumento en el presupuesto permite que la oferta no sea solo asistencial, sino también de prevención y atención integral, con el objetivo de sacar a personas de la calle y abordar la deuda en infraestructura social para garantizar servicios sociales. Según la funcionaria, el único país que ha logrado minimizar este fenómeno es Finlandia, pero Cali debe seguir fortaleciendo la oferta y buscar un espacio propio para operar el próximo año.
La secretaria subrayó que la mejor política social es la generación de empleo, en línea con la premisa de la administración del alcalde Alejandro Eder. Desde su cartera, se están realizando procesos de articulación con las comunidades para llegar conjuntamente a los puntos de concentración de esta población con la oferta institucional y las iniciativas ciudadanas, vitales para sumar esfuerzos y reconocer el trabajo de ciudadanos comprometidos.