La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, está fortaleciendo la atención integral a la población habitante de y en calle con un equipo interdisciplinar compuesto por 205 personas. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios para esta población vulnerable y dignificar sus condiciones de vida.
Entre las principales apuestas de la Administración Distrital se encuentran la construcción del primer centro de atención para los habitantes de calle y la disposición de una móvil itinerante que llegará a diferentes territorios para ofrecer servicios directamente en las comunidades. Este esfuerzo se está llevando a cabo en convenio con la Fundación Samaritanos de la Calle, lo que permitirá una oferta de servicios robusta y variada, incluyendo:
Estrategia Territorial: Equipos psicosociales de atención en calle, dispositivo móvil, redes de apoyo y movilización ciudadana.
Centros de Atención Integral: Hogar de paso, hogares de acogida/día, dormitorios sociales, servicios de atención básica y servicio interespecie.
Procesos de Inclusión Social: Centro de Orientación Aurora, equipo de gestión transectorial, equipo de gestión del conocimiento.
María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social, destacó la importancia de contar con un equipo amplio debido al crecimiento del fenómeno de habitantes de calle en Cali, Colombia, y el mundo. Además, mencionó la colaboración con Samaritanos de la Calle para ofrecer formación y oportunidades para quienes desean superar la vida en la calle. En particular, este año se trabajará en la vinculación de habitantes de calle en la COP16, formando a algunos de ellos como orientadores para este evento internacional.
El padre José González, director de la Fundación Samaritanos de la Calle, enfatizó la importancia de incluir y apoyar a los habitantes de calle, destacando la labor de la fundación en los últimos 25 años para levantar la cara y mirar con dignidad a esta población, promoviendo su inclusión en la sociedad.