Por: Dra. Concepción Abreu 

 

Violencia mujer contra mujer de forma inconsciente.

Anuncio

Antes de iniciar este artículo me gustaría hacer la siguiente pregunta. ¿Eres feminista o no lo eres?

Partiendo de esta pregunta quiero dejar claro la definición, no la mía, la de la Real Academia de Lengua Española (RAE): “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. En su esencia, el feminismo es la creencia en la plena igualdad social, económica y política de las mujeres”.

Hoy 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En el 1993, las Naciones Unidas adoptaron la resolución 48/104 para la eliminación de la violencia contra la mujer. Pero como siempre, de un concepto, de un movimiento social van surgiendo diferentes ramas e interpretaciones, en función del sentido que cada quien les dé, a su beneficio. Ya hemos perdido la cuenta de los distintos tipos de feminismos existentes.

Entiendo que es positivo desde la interseccionalidad, continuar exigiendo y educando, con el objetivo de la desaparición de las desigualdades y discriminación en una sociedad, en función del género.
En este modelo actual que vivimos, el patriarcado, nosotras las mujeres, debemos ser conscientes de que el feminismo está cargado de connotaciones negativas por las formas, o incluso por la ignorancia de algunas personas que no entienden o no les interesa saber que es necesario continuar, porque a pesar que se ha logrado mucho en siglos, incluso perdidas humanas; a pesar de esto aún siguen las desigualdades entre el hombre y la mujer y se mantiene el mismo modelo arcaico, el machismo.

Este año la campaña «Únete» pretende prevenir la violencia de las mujeres y niñas, integrando a la sociedad a los movimientos feministas, para que todos y todas podamos avanzar en la misma dirección, ya que la violencia a la mujer es una responsabilidad de toda la sociedad.

No puedo terminar este artículo sin mencionar a doña Cristina Aguiar, propulsora del 25N ante las Naciones Unidas, que se nos marchó a destiempo, paz a su alma, y gracias por tus aportes.

Este título me ha surgido de las tantas conversaciones que tuvimos y que hoy 25N la recuerdo tanto y sé que aún queda mucho por hacer, continuaremos tu legado, sin duda. @doctoraconcepcion

«Todos deberíamos ser feministas»
Ángela Merkel