Glasgow (Escocia) es la sede de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en todas sus modalidades, y allá una caleña, Guadalupe Palacios, de 14 años de edad, sumó una nueva medalla de oro para completar cuatro títulos mundiales durante su corta carrera en el BMX.

Palacios, quien practica el bicicross desde los 5 años, dominó de comienzo a fin la prueba de rin 20 para subir a lo más alto del podio y fue tercera en crucero rin 24. Hace parte de una familia que conforman sus padres, Diego y Elsy Tatiana Palomeque, y su hermana Renata, una voleibolista de 12 años.

Nació en el barrio Bolivariano, de la comuna 4, y ahora vive en La Flora. Ha tenido como entrenadores a John Castrillón, José Luis Primera, también su padre le da tips para que las cosas salgan bien. Estudia séptimo grado de bachillerato en el Colegio Cañaverales. Su técnico en el Team Cali es Daniel Delgado.

Anuncio

Sus primeras cuatro medallas, 3 de oro y una de plata, se remontan a 2017 en Rock Hill (Estados Unidos), 2018 en Bakú (Azerbaiyán) y 2022 en Nantes (Francia), y obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Lieja (Bélgica). De igual forma, cuatro veces campeona panamericana y cinco en certámenes nacionales.

El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Diago, expresó la satisfacción de la Administración Distrital por el título de la deportista: “Desde Cali felicitamos a Guadalupe, integrante del Team Cali, nos sentimos orgullosos de sus triunfos y le deseamos lo mejor en su futuro deportivo”. Destacó el funcionario.

Considerada una de las deportistas que muy pronto reemplazará a la múltiple campeona mundial y olímpica Mariana Pajón, Palacios superó en su categoría a la australiana Stephanie Alexander y a la francesa Leonie Burgel.

“Cuando caminaba hacia el partidor ya me sentía más tranquila, gracias a la experiencia que he tenido en cinco mundiales en que he competido, y me sentía muy bien al momento de entrar a la final. “Ya cuatro campeonatos del mundo ganados son una experiencia muy bonita y una felicidad muy grande. Esto gracias a las personas que han estado allí, al equipo de Estados Unidos y a mi familia”.

Desde Glasgow su padre, Diego Palacios, indicó: “Acá se vive una tensión muy grande, un Mundial al que vienen las niñas muy preparadas, alto nivel, tensión fuerte, pero mi hija tiene mente triunfadora y le mete ganas a todo lo que hace. Salió un poquito quedada, pero al fin pudo resolver todo el recorrido de la pista; me siento feliz porque tengo una hija de un talante y una personalidad fuertes, hay cosas que tenemos que mejorar, pero eso va fluyendo paso a paso”.