La Secretaría de Seguridad y Justicia hizo entrega de un dron que fortalecerá el sistema de monitoreo y vigilancia con el que ya cuenta la zona sur de la ciudad, que abarca los sectores de Pance, Ciudad Jardín, Bochalema, Ciudad Pacífica, Hacienda Kachipay y La Viga.

La aeronave no tripulada se integrará a la sala satélite de monitoreo ubicada en la estación de Policía de ´La María´, desde donde se activará el dispositivo para vigilar y controlar lo que sucede en el sur de Cali, incluyendo la zona de expansión.

“Este dispositivo tecnológico va a fortalecer la vigilancia remota y el monitoreo del sector, sobre todo en las entradas y salidas de Cali hacia Jamundí y Puerto Tejada. El dron se va a integrar con el sistema que tenemos en tierra de cámaras de videovigilancia, con las patrullas que hacen los recorridos, y en algunas ocasiones, con El Halcón, que nos permitirá monitorear, por ejemplo, lo que pasa en Pance y en La viga, todos los domingos que hay tanta afluencia de personas en el sector”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Anuncio

Asimismo, el funcionario resaltó la efectividad de la dupla ´tecnología más participación ciudadana´ la cual es muy valiosa para el fortalecimiento de seguridad.

“Aplaudo que la ciudadanía está comprometida con la seguridad; están alertando y reportando cuando ocurre alguna situación, brindando información oportuna para que nosotros podamos dar golpes contundentes a la criminalidad.  La comuna 22 es una de las más segura en todo el Distrito de Santiago de Cali pese a que tiene un gran flujo de población flotante.  Esta comuna tiene un blindaje especial porque cuenta con tecnología, hay presencia de la Policía, pero, sobre todo, hay participación ciudadana”, destacó Dranguet.

Varios habitantes del sector manifestaron que la calidad y funcionalidad de este nuevo recurso tecnológico será de gran ayuda para mejorar la seguridad de toda la zona.

“Para mí ha esto ha sido un aporte maravilloso a la comunidad.  La nitidez que tienen las cámaras, la cobertura de más de un kilómetro que tiene el dron; definitivamente es el mejor apoyo que tenemos para nuestra seguridad”, manifestó Victoria Eugenia Restrepo, líder de la comuna 22.

De acuerdo con el titular de la cartera de seguridad, la inversión en este equipo tecnológico es un esfuerzo mancomunado, pues se utilizaron tanto dineros del presupuesto participativo como recursos propios de la Alcaldía.

En tal sentido, el funcionario indicó que la idea es pilotear esta estrategia en la comuna 22 y replicarla en otras de la ciudad que también requieren de elementos tecnológicos como éste, sobre todo en las comunas del oriente, donde hay sectores complejos y alejados en los que se necesita el monitoreo aéreo y remoto.