La COP16 celebrada en Cali fue un escenario clave para resaltar la diversidad cultural del Valle del Cauca. Con más de 150 eventos culturales y académicos, la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Cultura, promovió el patrimonio cultural del departamento con actividades de danza, música, teatro, cine y manifestaciones ancestrales, como la cocina y las bebidas tradicionales del Pacífico vallecaucano, destacando el viche.

Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, subrayó que la agenda incluyó a entidades como Incolballet, la Biblioteca Departamental e Instituto de Bellas Artes, además de otros actores culturales, para brindar 151 eventos en espacios como foros y actividades académicas. Se destacó la firma de acuerdos de cooperación, como el acompañamiento para la creación de la Cámara de Oficios y Saberes con el apoyo de la Embajada Francesa y la Cámara de Artes y Oficios de París, y colaboraciones con la Universidad de Arizona para ofrecer becas a mujeres emprendedoras.

La programación buscó visibilizar de manera incluyente el patrimonio cultural frente a un público diverso, compuesto por 18.000 delegados en la Zona Azul y cerca de 1 millón de visitantes en la Zona Verde, quienes pudieron disfrutar de los sabores, ritmos y tradiciones del Valle y su litoral Pacífico.

Anuncio

Bravo resaltó que el esfuerzo realizado junto a la gobernadora Dilian Francisca Toro dejó «maravillosos resultados» y un importante legado para consolidar al Valle del Cauca como un «Paraíso de Todos» en el contexto internacional, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo la cooperación global.