Les Tocaron El Culo a Los Bogotanos
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Llevo varios meses advirtiendo que las bandas criminales se estaban tomando el país. Como el problema era evidente en las regiones y en las grandes ciudades distintas a Bogotá, la casta dominante del altiplano, sus periódicos y noticieros, minimizaron como escandaleras provincianas lo que se vivía en Medellín o en Cali, en Barranquilla o en Tuluá, en Pereira o en Popayán.
Y ni qué decir del asco conque miraban la renovación de las bandas armadas en los campos. Como los bogotanos llevan más de 70 años oyendo hablar de las mortandades y secuestros en las llanuras de la Costa o en las montañas del Cauca.
Como las guerras se repiten en la provincia con nuevos disfraces y a los traquetos como Comandante Paraíso los siguieron capos de la droga como Pablo o Ledher y a los jefes de la guerrilla marxista los reemplazaron los gerentes sin escrúpulos de lo que la misma casta bogotana llamó disidencias, no les dieron importancia.
Pero como en las últimas semanas las bandas armadas se han ido asomando por todas las esquinas y barriadas de Bogotá, los dueños de la casta, los periódicos y los noticieros y el común de las gentes, solo hablan de las bandas que se tomaron Bogotá y de su inseguridad absoluta.
En otras palabras no es que la capital del país se haya vuelto provinciana. Es que, como decimos en la provincia, a los bogotanos les tocaron el culo con la realidad del país y empezaron a brincar. Porque la verdad es impactante.
Es a las bandas a las que hay que pedirles permiso para ir a las fincas o pagarles la extorsión para sacar el ganado o la cosecha y en muchas ciudades de Colombia son las bandas las que mandan y ellas controlan los mercados, los trasteos y hasta el ingreso a los barrios, previo pago de la tarifa.
Y aunque los dueños de la casta, los periódicos y los noticieros solo hablan de las bandas que se tomaron Bogotá,lo cierto es que en breve Colombia podría ser como Haití.