Estamos Volviendo Mierda A Colombia

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Anuncio

El país se está volviendo mierda porque la maldita tendencia de los colombianos a dividirnos y polarizarnos aunque es tan vieja como los cuentos, fábulas y cantares sobre los juegos del gato y el ratón, la impulsan desde la Casa de Nariño..

Cuando no habían llegado los españoles, usando la cruz y la espada, a expropiarles las tierras a los indígenas que aquí habitaban ,ya los pijaos habían encontrado la fórmula de enfrentarse a los motúas al otro lado del río Cauca y así cada una de las 120 tribus que los arqueólogos dicen haber censado en el territorio colombiano vivían en guerras permanentes con sus vecinos.

Estas tierras no pertenecían a ningún imperio ni inca ni azteca ni maya.. Aquí no había caminos reales como los que existían en México y Perú. Cuando llegamos a independizarnos de España nos inventamos la ridiculisima Patria Boba y nos dividimos entre federalistas y centralistas. Y cuando fuimos consolidando las fronteras nacionales nos estuvimos más de un siglo en guerras fratricidas entre liberales y conservadores.

Hace poco la teníamos entre guerrilleros marxistas y paracos derechistas. Después de la paz de La Habana, surgieron lo que bogotanamente llamaron disidencias y por estos días vemos por un lado a Mordisco, por el otro a los del Clan y más allá, a los de la Martínez de Jamundí agarrados con la Patiño del Plateado. Mientras tanto, vemos y sentimos las grietas que Petro predica para tratar de tapar a sus colaboradores robagallinas.

Y sentimos el malestar entre sus mismos partidarios porque muchos temen que los maltrate como hizo con los maestros y sus atolondradas reformas a su seguridad social. Nos dividen entre los que anhelan a los muchachos de la primera línea y la clase media, atormentada pagando los platos rotos.

Han puesto a apostar a Colombia como si fuéramos chicos compitiendo por quien la tiene más larga, enfrentándonos por decidir quién llena más plazas y calles. Mientras tanto el país se vuelve mierda y nosotros atollados.