El Síndrome Hubris
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Un psiquiatra amigo me ha hecho llegar abundante información sobre el síndrome Hubris, que desde los griegos se identificó como ego desmedido de quienes tienen mando.
En política se acuña el término para describir a los mandatarios que creen estar llamados a realizar grandes obras, se delatan omnipotentes, son incapaces de escuchar y hasta volverse impermeables a las críticas.
Para tratar de ser lo más objetivo posible y no ir a exagerar frente a la situación que vive Colombia, abusé de la IA y le pregunté que hace un individuo que padece Hubris cuando se enfrenta a una derrota monumental.
Ahí les dejo la respuesta para que no me llamen gurú y más bien se alisten: “ un individuo así puede hacer al menos 7 cosas.1. Negar la derrota.
Minimizando la gravedad de la situación o rechazando de plano que ha sido derrotado llega a culpar a factores externos o a otras personas por el fracaso.2. Despreciar la crítica .Descalificando a sus críticos, considerándolo incompetentes o malintencionados sigue adelante sin detenerse.3.Buscar chivos expiatorios.
En lugar de asumir la responsabilidad, culpan a subordinados, colegas o aún hasta circunstancias externas incontrolables. Con esos gestos consiguen mantener su autoimagen grandiosa.4.
Doblar la apuesta. En lugar de retroceder o reconocer el error, redobla sus esfuerzos y toma decisiones aún más arriesgadas cuando no es que crean otras situaciones peores que hagan el efecto de sombra sobre la equivocada.5.
Plantean un retiro temporal para planear un regreso triunfal mientras maquilan con obsesión la venganza sobre quienes considera responsables de su derrota.6.Manipulan la percepción pública a través del control de su narrativa llegando a presentarse como víctimas de conspiraciones y 7, Persisten en la ilusión de su grandeza desconectandose de la realidad y exacerbando más decisiones equivocadas.”
Cualquier parecido es pura coincidencia.