Ahorcan Al Valle del Cauca
Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal
Parece que existiera una conjura contra el departamento de Valle del Cauca. Al unísono, y desde distintos flancos, quieren acabar con la CVC, desmembrarle el gigantesco municipio de Buenaventura y archivar los proyectos viales y gasíferos que desde hace rato deberían haber sido realizados.
La CVC fue tal vez la primera Corporación Autónoma que se montó para proteger el futuro de una región y ensamblarla dentro del progreso que se quería en la comarca. Copiada de una entidad similar del Mississippi buscaba darle el mayor provecho a la cuenca del rio Cauca.
Después de mil peripecias, aciertos y equivocaciones, la CVC pudo construir las hidroeléctricas de Anchicayá y Calima y dirigir el levantamiento de los jarillones a lado y lado del rio Cauca para evitar inundaciones. Cuando aparecieron como plagas politiqueras las otras corporaciones autónomas y les asignaron funciones de salvaguarda ecológica, la CVC quedó muy cómoda porque su fuente de ingreso no vino del Tesoro Nacional, sino del enclave eléctrico que construyó con los años.
Del producido de esa inversión, siendo socia de Celsia ,ha vivido enhiesta. Ahora cursa un proyecto de ley prohibiéndole a todas las corporaciones invertir en empresas de servicios públicos, como lo es Celsia y traspasarle el patrimonio a la Nación. Es decir, la van a matar.
Al mismo tiempo, cursa otro proyecto de ley constituyendo el nuevo Departamento del Pacífico, en donde le arrebatan al Valle el puerto de Buenaventura y un poco más de la tercera parte de su actual territorio departamental. Y como si fuera poco, se archivó para siempre la utilización de los Fondos de Paz para hacer la redentora carretera Tuluá- Roncesvalles-Guamo y en el fondo de algún cajón quedaron la Regasificadora de Buenaventura para traer gas barato sin pagarle el peaje a Sarmiento Angulo y la segunda calzada de la Autopista de los Samanes que empataría a Cali con la que viene de Urabá y ya llega a La Virginia.Quieren ahorcar al Valle, no hay duda.