Gardeazabal

 

Por: GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

Anuncio

La Federación Nacional de Cafeteros simbolizó a Colombia durante décadas ante los ojos del mundo. Dentro del país, la Federación era parte fundamental de la estructuración de una nación que, con errores y aciertos, pendejadas y sabidurías, se abría paso al progreso.

El café era el producto de mayor exportación del país y el precio del grano en la bolsa de New York, generaba expectativas y desilusiones. El auge de la coca, la diversificación de exportaciones y el abandono de las fincas cafeteras por la juventud, dejando la carga de la producción no solo a las mulas sino a los abuelos, le hicieron perder esa preeminencia en el concierto nacional a la Federación.

Ahora van a elegir nuevo gerente de la entidad y la oportunidad se la pintan calva al país para restablecer como actor principal al gremio cafetero porque entre los candidatos que se han inscrito hay mujer sobrada de lote, enérgica, que el país conoce, que habla sin tapujos y que durante 12 años ejerció como Directora Jurídica de Fedecafé hasta que la convocaron a ser Contralora General de la Nación: Sandra Morelli.

Ella puede haber sido objeto de controversias por su claridad y aunque la envidia y las rabietas de sus coetáneos pretendieron machacarla para disminuir su importancia, hoy día la Morelli es tan respetada como garantía de esperanza para los cafeteros y para un país que requiere, como nunca antes, de líderes que acompasen la gestión de cambio que pretende Petro imponer de maneras poco ortodoxas.

Con la Morelli en Fedecafe, el gobernante tendrá la voz de media Colombia puesta en términos razonables y dialogables. Ojalá que la oleada de respaldo que la noticia ha levantado desde cuando se filtró, siga creciendo.

Que sea ella, que sea una mujer y que sepa del café y de sus vericuetos, pero en especial que se sabe hacer oír, es más que garantía para el país, para el gobernante y para tantos cafeteros de la patria, como los de la Heredad Correa que siguen cultivando en las tierras altas de La Ceja el café que me saboreo todas las mañanas.