Por: Gustavo Alvarez Gardeazabal
Y como si no fuera ya suficiente las tres crisis económicas sufridas por el mundo en los últimos 30 años y la sobredosis de pánicos y daños instaurados por la pandemia y los efectos agresivos por el cambio climático, se nos viene encima lo que puede llegar a ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial. No es exageración. Quien ha invadido ayer a Ucrania ha sido Rusia, una de las potencias nucleares poderosas existentes en el frágil equilibrio militar mundial.
En esas condiciones cualquier repetición de los gestos de debilidad o de equivocación cometidos hasta ahora por Occidente puede llevarnos a la debacle que siempre hemos tenido al fondo del panorama desde cuando estallaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. 77 años de paz nos había hecho confiar en que eso no ocurriría. Lo de ayer entonces puede ser como cuando Hitler invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. O si queremos irnos más atrás y cotejar experiencias,es como si trajéramos a colación la vieja fábula del Lobo Feroz y Caperucita Roja. Occidente, representado en una OTAN ingenua que debilitó estúpidamente Trump, jugaron a que blandiendo las amenazas de unas sanciones económicas, Rusia se frenaría en sus deseos territoriales.
Actitud tonta, de Caperucita, cuando se había visto lo inútiles que resultaron esas sanciones económicas cuando se dieron cuenta que Putin le había arrebatado la península de Crimea a la Ucrania que hoy está invadiendo. Pero como Rusia no es una potencia económica como USA, China o Alemania pero le garantiza por lo menos el 50% del gas a Europa para que no aguante frio, la OTAN con Merkel primero y después con Biden y Macron a la cabeza actuaron como timoratos semejando a Caperucita frente al Lobo disfrazado de abuelita .
No pusieron orden en el suministro de lo que Europa necesitaba y menos que midieron la fuerza dictatorial del zar ruso. Ahora salen con la misma estrategia fracasada de las medidas económicas para dizque ahogar a Rusia por hambre y con su prepotencia no tienen planificado tan siquiera como van a tratar a los millones de ucranianos que invadirán los países europeos como refugiados. Pero, lo que puede ser peor,los flojos y casi ilusos mandatarios occidentales no se han dado cuenta que pueden estar auspiciando la formación de un gran bloque totalitario euroasiático y que China, unida en la trastienda con Rusia, puede hacer con Taiwan lo mismo que estamos viendo que se hace hoy con Ucrania. Es la guerra,idiotas, es la guerra nuclear la que está a las puertas. Y nosotros creyendo que no.