Si hablamos de adicciones seguramente has escuchado mil cosas como, que es cualquier sustancia nociva al cuerpo. Y la web está llena de artículos, investigaciones y un gran número de sustancias que son ilegales y que causan una dependencia.
Pero en algún momento en la vida has visto o te ha pasado, como a veces no es necesario usar alguna sustancia para causar un sentimiento interno que produzca inestabilidad y te haga sentir necesitado. Pues déjame decirte que si, muchas veces pasa pero el problema no es sentir sino que es lo qué haces con ese sentimiento.
A lo largo de mi carrera profesional me enfrento en el consultorio con diferentes casos emocionales pero la mayor parte de las personas que llegan a un proceso emocional es por la dependencia social, y con ello englobo relaciones familiares, de pareja, relaciones de amistad, románticas, que causan una necesidad para estar equilibrado emocionalmente.
Para dejar más claro el tema del que estoy hablando te lo voy a resumir en tres palabras
Adicción = Dependencia = Necesidad (OMS)
Pero seguro te estás preguntando ¿Por qué la sociedad puede causar una adicción? Y la respuesta es: depende de cada persona y el lugar que uno mismo le puede dar en el interior a la sociedad, llámese papá, mamá, esposo, amigo, novio, novia, red o redes sociales. Pero mi pregunta a ti lector es ¿Qué necesidad te está provocando las relaciones (sociedad)? Y qué lugar le estás dando a la relación que te está provocando una dependencia?. Porque, no solo provoca dependencia sino se va desencadenando muchas cosas más como, ansiedad, depresión, pensamientos rumiantes (novelas mentales) o estabilidad emocional, que no te hacen salir de cama para ir a trabajar o actividades quitándote la funcionalidad integral.
¿Y por qué se causa este sentimiento sentimiento? Porque en nuestro cuerpo segregamos una sustancia bioquímica llamada Dopamina y esta es más conocida como la hormona de la felicidad. Pero cuando esté proceso energético de dopamina deja de reproducir por sí solo y solo se produce por un agente externo se le conoce como adicción, ya que se vuelve una necesidad para producir este neurotransmisor. En pocas palabras una pregunta más que te hago a ti es ¿A qué le estás dando el poder para que te produzca felicidad?
Pero sabías que, está cuestión del sentimiento interno es por causa de la idealización que tenemos y los huecos existenciales que se necesitan trabajar en un proceso emocional individual.
( si gustas conocer más acerca de adicción y la dopamina te dejo un enlace de este tema)
Por lo tanto te voy a dar una pequeña lista de cosas que pueden mostrarte si puedes estar en una situación de adicción emocional:
• Pérdida de sueño
• Tristeza
• Sentimiento de necesidad
• Miedo a estar solo
• Inestabilidad emocional
• Ansiedad
• Fatiga para desarrollar actividades (escuela, trabajo)
• Sentimiento de culpa entre otros
Si tienes algunos de estos síntomas puedes trabajarlo con un terapeuta que te puede ayudar a saber que es lo que está detrás de todo.
Y tener un mayor equilibrio emocional, recordando que no es necesario ingerir una sustancia para causar una adicción.
Entre otras cosas hay muchas maneras de trabajar esta adicción, dependencia o necesidad y la principal es que puedas cambiar tu manera de pensar.
Siempre hay una razón por la cual amanecer y aunque a veces te sientas solo en tu interior puede existir esa chispa de energía que te ayudan a producir biológicamente lo que necesites para continuar. Al mismo tiempo puedes voltear a ver a tu alrededor y darte cuenta que hay muchas cosas por las cuales vivir pero la única y principal eres tú mismo. Y ahí afuera hay personas profesionales que te pueden ayudar, porque siempre hay opción, aún cuando no sean tan visuales.
https://neurofeedback-neuroconsult.es/ncl/publi/DA_ADIC.pdf