Las similitudes de la cocina de Salvador de Bahía, en Brasil, y el Pacífico colombiano en sus materias primas, sabores, olores y los mitos que se tejen al ser considerados afrodisíacos, fueron expuestos en el pabellón de cocinas de la Ciudadela Petronio por la sexóloga Flavia Dos Santos y durante un conversatorio con Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital.

La propuesta incluía, además, mostrar los parecidos que existen entre las dos culturas y su relación con la culinaria y los aromas.

“El alimento no es que tenga poder afrodisíaco, pero es la forma como nos relacionamos con el mismo y vamos creando esa identidad y estímulo de los placeres. Alimento y buena comida es estimular los sentidos, es activar el placer y la sexualidad”, manifestó Flavia mientras conversaba con la chef brasileña Juracy Costas, quien acompañó el conversatorio con la preparación de un moqueca de pescado y camarón en aceite de dendé, plato similar a la mariscada del Pacífico.

Anuncio

Los paisajes de las playas del Pacífico y de Bahía están relacionados con sexualidad, el clima, la humedad de la selva, la salinidad del mar, la playa y el manglar.

“Creo que la alimentación es muy saludable porque todos los insumos son propios del territorio; hacen que funcione muy bien para los propósitos sexuales. Hay muchos mitos y leyendas a través de la sexualidad, lo que lo hace fantástico”, expresó Catalina Vélez, directora de Cocina en Vivo del Festival Petronio Álvarez.

Los asistentes al conversatorio coincidieron en que desde la cocina y a través de pescados, mariscos y el toque secreto, se proyecta la sexualidad de las familias del Pacífico.