Pequeños superhéroes, eso son los 54 niños y niñas menores de edad que durante el 2022 fueron diagnosticados con cáncer en el Valle y los más de 1.700 adolescentes que cada año le detectan la enfermedad en Colombia. La esperanza para ellos y sus familias en salir victoriosos del cáncer está latente con un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Por eso, en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Gobernación del Valle se une a esta fecha para resaltar la importancia de reconocer los signos de alarma y consultar a tiempo para generar mayores posibilidades de sobrevivencia.
El 17 de febrero, en la Plazoleta Museo La Tertulia Cali, de 10:00 a.m. a 12:00 del mediodía, y en la Plazoleta San Francisco, de 2:30 p.m. a 4:00 p.m. se realizarán actividades de sensibilización para recordar “que el cáncer infantil es una triste enfermedad que ocurre con mucha frecuencia y que salvar a nuestros niños implica el diagnóstico temprano y mantener el tratamiento durante el tiempo que ellos lo requieran”, indicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
Precisó además que, aunque se ha mejorado la supervivencia de los niños a los que se le diagnostica cáncer, “todavía estamos lejos de alcanzar las cifras internacionales, para ellos es necesario el diagnóstico precoz, quizás lo más importante es tener unos papás conocedores de los signos de alarma que nos ayuden a consultar rápidamente y nuestro cuerpo médico preparado para hacer el diagnóstico y la iniciación del tratamiento”.
En el Valle del Cauca, agregó la funcionaria, cada tercer día se diagnostica un niño con cáncer infantil, “hacemos un trabajo conjunto con las Secretarías Distritales de Cali y Buenaventura, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud para hacer seguimiento a estos niños y garantizar que inicien su tratamiento y lo continúen durante el tiempo que lo requieran”.
Entre los tipos de cáncer más frecuentes se encuentran Leucemia linfoide aguda, tumores del sistema nervioso central y linfomas y neoplasias reticuloendoteliales. El año pasado, en el departamento se reportaron 19 casos más en comparación con el 2021 cuando se registraron 35 casos.