Más de 80 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, del corregimiento Felidia, acuden todos los días al comedor comunitario La Gracia de Dios para recibir un rico almuerzo que con amor prepara su gestora Tatiana Flórez.
Tatiana explica que el comedor inició el 5 de noviembre de 2021: «nació del sentir y entender la necesidad del territorio, mucha gente sin ingresos fijos y pasando necesidades; entonces mi esposo, hasta el día de hoy, me ha acompañado en esta bonita labor», dijo.
El comedor se encuentra en la vereda Santa Helena; es un espacio que ha permitido la unión de su comunidad, el emprendimiento, la autogestión, pero sobre todo la integración social. Además, hace parte del proyecto de huertas comunitarias participando de manera activa en el proceso de capacitación; y para la construcción recibieron por parte del programa Corazón Contento insumos como: abono, plántulas, fertilizantes, semillas para la cosecha de tomates, lechuga, acelgas, pepino, entre otros.
Los comedores comunitarios no solamente se han fortalecido en capacidad y cobertura, sino también en sus acciones complementarias: atención psicosocial, creación de huertas comunitarias, oferta institucional, emprendimientos y capital semilla para sus unidades productivas.
De esta forma, mediante el Programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria que adelanta la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Bienestar Social, se busca fortalecer el trabajo y las redes comunitarias, así como motivar el autoabastecimiento y la autosostenibilidad.