El Valle del Cauca es el departamento con la granja solar más grande del suroccidente del país. El apoyo del Instituto Financiero para el Desarrollo, Infivalle, fue vital en el proceso de financiación de esta iniciativa con el impacto ambiental más importante de los últimos años.

“El proyecto ‘Granja Solar del Valle’ está en un lote de 38 hectáreas donde se usaron 27 hectáreas para la instalación de 78.000 paneles solares que van a generar 28 megas de energía, es decir, van a sustituir energía convencional por energía limpia, lo que va a permitir que se evite la contaminación a través la generación de más o menos 16.900 toneladas de CO2”, explicó el gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez.

El trabajo articulado entre los sectores público y privado hicieron posible su desarrollo. “Este es un proyecto de la Empresa Energías Renovables del Valle con un costo de $77.000 millones, en el que Infivalle financió el 40%, es decir, unos $30.000 millones que la gobernadora Clara Luz Roldán y la junta directiva autorizaron para aportar. De esa manera la Gobernación del Valle, la empresa privada e Infivalle contribuyen a los lineamientos del Gobierno nacional para mitigar el impacto que está generando el cambio climático”, agregó Ramírez.

Anuncio

Por su parte, César Andrés Hernández, director de obra de la Granja Solar del Valle, explicó que con este proyecto “lo que hacemos es robustecer el sistema eléctrico de Colombia, en vez de usar plantas térmicas donde se produce mucho CO2, estamos generando una energía completamente limpia. A través de los paneles solares se capta la radiación del sol y se lleva a través de unos cables hacia cinco inversores que convierten la energía de corriente directa en alterna y luego se transporta hacia una subestación, ahí lo interconectamos al sistema nacional y lo llevamos a la subestación de Palmaseca”.

Este importante proyecto permitió durante su año de ejecución la generación de más de mil empleos de hombres y mujeres de las comunidades de Palmira.