A rescatar imagen
Los candidatos al congreso que resultaron quemados en las pasadas elecciones, buscan la forma de entrar en las campañas presidenciales, a cualquier precio, para ganar algo después de la paliza del domingo 13 de marzo. Son muchos los que están en esa tarea de salvarse para no volverse invisibles, al menos rescate de imagen; mientras los que obtuvieron el poder, se reservan el derecho de admisión, para mirar su hoja de vida política. Les pueden decir: «no nos llames, nosotros te llamamos».
‘Los’ gatos’ buscan casa
Por los lados del Partido Verde, la lista de derrotados es larga. La encabeza el más quemado de todos, Julián Zapata; un contratista que jugó a ser político y no logró superar los 7 mil votos. Siempre dijo que su votación sería muy grande por tener recursos y el visto bueno del poder local, cuando en la realidad éste último siempre jugó a favor del candidato del joven Abadía y gran ganador, Álvaro Henry Monedero, del Partido Liberal. Gran ganador por lograr una votación sorprendente.
Otro quemado de los ‘verdes’, con mucha votación, es Harvey Hurtado, el candidato salido del corazón de ‘los gatos’. Hasta ahí dejamos ese panorama oscuro, que generó muchas rencillas, recriminaciones y heridas internas. Los maullidos, zarpazos, y la gran gazapera producida por la ‘gatería’, se ha escuchado hasta en la recóndita zona protegida de selva en Los Farallones.
Ahora, este grupo ‘gatuno’, busca entrar como las cucarachas a la campaña de Petro, por debajo de las puertas. Estos dos, Zapata y Hurtado, llegarán por la parte trasera de la campaña, sin causar mucho ruido, porque siempre serán vistos como los perdedores porque teniendo toda la contratación, suficientes recursos y burocracia, no lograron ganar curules. Las causas de ese desastre son varias: errores de cálculo, deslealtad y traición. Pero lo más importante, es que no tienen mediana idea de cómo hacer política. Son verdaderos analfabetos en esta materia.
Una lección para aprender
Algo muy diferente, a lo anterior, pasó con los candidatos del Pacto Histórico, liderado por la ex fiscal Gloria Arizabaleta, que con recursos limitados logró sacar cinco curules. Es una diferencia de cómo ejercer el liderazgo y cómo ganar elecciones. Esta es mucha lección la que les dio la señora a los que tienen actualmente el poder, con sus felinos, también a otros sectores. Los conocedores de los asuntos políticos, vislumbraban que la señora Arizabaleta empujaría su grupo con mucha fortaleza, fue pues cuando armó la estrategia conociendo bien el terreno y ella sola alcanzó el 40% de las 13 curules en juego. Las elecciones locales que arrancan en julio próximo, tendrán la base de las elecciones parlamentarias, porque cambiará mucho el panorama tanto para alcaldía como para Gobernación.
El Uribismo
Por el lado de los chamuscados del Centro Democrático, vemos la llegada del ex diputado, ex congresista y hoy múltiple quemado, Juan Carlos Salazar a la campaña de ‘Fico’ Gutiérrez. Con este apoyo, dicen jocosamente, que seguro el candidato Petro ‘no podrá dormir’ de la intranquilidad de ese refuerzo que hace Salazar a su oponente.
Delgado y Motoa
No lo han dicho, pero lo más seguro es que el ex gobernador Ubeimar Delgado, con poco más de 6 mil votos en Cali, con peligro de perder en las próximas su cuota de concejal; también seguirá el camino de Juan Carlos Salazar y apoyará a ‘Fico’. Lo mismo que el ganador al Senado, pero gran perdedor en Cali, Carlos Fernando Motoa, que no logró superar los 4.400 votos en la capital del Valle, siendo esta una de las votaciones más pobres de toda su historia en la ciudad. Esa es una muestra de la caída natural de su nombre, donde pocos lo quieren, sumado a que no es muy conocido y más de un opinador político lo tiene en la mira, observando su actuar y midiendo cómo cae su número de respaldos.
Partido en remodelación
El Centro Democrático en Cali, tiene que hacer reestructuración o se acaba. Las señoras lideradas por Susana Correa, ahora nueva ministra de vivienda, la más conocida como la fallida ejecutora de los 100 días de recuperar San Andrés; la gritona de María Fernanda Cabal, tienen este partido político como un clan de brujas, donde hasta Juanita Cataño, digna representante de este club, fue a quemarse a otra lista.
Tampoco se sabe qué hará Roberto Rodríguez, el único concejal del Uribismo, pero que acompañó a Ospina con votación para ayudarlo a elegir. Ahora se ha vuelto contradictor del gobierno, pero nadie le cree. No tiene fuerza y tampoco votos.
El trapo rojo
Por los rojos quemados, arrancamos por Juan Fernando Reyes Kuri, lo cual estaba anunciado; su paso por el congreso fue como el sabor de un chicle, que duró poco y la historia así lo recordará, como un joven con mucha espuma pero poca salsa. Reyes Kuri era candidato de estructura, que siempre se vendió como de opinión.
Esos votos que logró anteriormente, siempre fueron los más de mil contratistas en la alcaldía de Maurice Armitage; justo cuando esa ventaja desaparece, es en ese momento que se pierde la curul. Lo mismo pasará, y con tiempo se puede decir de su concejal Diana Rojas la ‘caleñisima’, que se quemará si aspira a repetir concejo. Otro rojo carbonizado es José Uriel Rojas, quien no ha podido tener el poder al que aspira, quien ya dijo que estaba decepcionado y cansado de la actividad política.
Dicen que los votos de estos dos rojos, regalados serán caros, porque querrán que se valoren al triple sus pocos votos.
Cinco ‘afros’, en fórmulas
Gustavo Petro escogió como su fórmula a la vicepresidencia, a la mujer de Suárez, Cauca, Francia Márquez, que de inmediato se puso a trabajar para conseguir votos en Antioquia. Esta determinación provocó mucha molestia al jefe liberal César Gaviria y rompió relaciones de momento con los izquierdos. Pero ha vuelto a hablar con algunos de ellos, haciendo el papel de doncella y haciéndose de rogar. Hay que reconstruir el puente roto porque la ‘vice’ no tuvo buenas palabras para el líder rojo y dijo que es más de lo mismo.
La lista de afros como ‘vices’, son cinco: Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, de Fajardo. Marelen Castillo, de Rodolfo Hernández. Sandra de Las Lajas, que trabajó con Armitage, está con el Apóstol caleño Jhon Milton Rodríguez, que legítimo su candidatura por Colombia Justa Libres.
Y cierra, el ex concejal de Buenaventura, Ceferino Mosquera, como la fórmula de Luis Pérez, que últimamente tuvo la ‘brillante idea’ de poner la hoja de canabis en la bandera nacional.
Ya hay tarjetón
Esta semana apareció el tarjetón con los candidatos presidenciales, previo se hizo el sorteo para establecer el orden del listado. El formato trae nueve casillas, en tres grupos de a tres, donde hay 16 fotos de candidatos; que corresponden a 8 parejas, cada uno con su fórmula, y la novena ubicación es para el voto en blanco.
La Registraduría ha consultado al Consejo Nacional Electoral, si Federico Gutiérrez, puede aparecer con el apodo de ‘Fico’ en el cual se ha fundamentado toda su publicidad. Es posible que deba ser corregido para cambiarlo por el nombre real.
Roy quiere ser alcalde
El hijo del senador Roy y actual secretario de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras, aquel que se le ocurrió poner materas a estorbar en vías vitales, ya de por sí estrechas, en San Antonio y Parque del Perro, quiere ser candidato a la alcaldía de la capital del Valle.
La idea no ha caído bien en la línea radical del Pacto Histórico, porque ‘Roycito buscaría el aval de ese partido. Especialmente a los integrantes del Polo Democrático no les suena mucho esa candidatura.