Ospina quiere conexión
En un afán por volver a conectarse con su gente, salió el alcalde Jorge Iván Ospina a los barrios con su gabinete a darle la cara a la población y tratar de retomar la imagen que tenía.
El fin de semana pasado fue a Potrero Grande, donde las necesidades, exigencias de inversión y ayuda del Estado son más que necesarias.
La verdad es que esta alcaldía no ha logrado una buena segunda edición exitosa de su gobierno y la razón es que tiene un gabinete desangrado, ajeno a todo, considerado muy flojo, conformado con pocas figuras representativas, carentes de ideas nuevas. A Ospina, que ha sabido gobernar, le tocará en solitario, sacarse del sombrero como un buen mago, el conejo para encantar a tanto necesitado, para tratar de dar soluciones a los problemas, o le tocará distraerlos, pero algo debe hacer para retomar el camino. El alcalde debe dar un golpe de autoridad y cambiar gran parte de su gabinete porque son muchas las fallas. Nohra Mondragón es la que más intenta que el alcalde quede bien y hace buena gestión en gobierno.
De este grupo de colaboradores, otras figuras reconocidas son la secretaría de salud, Miyerlandi Torres Agredo. Ella tiene un equipo de manejo de imagen, que la acompaña para toda parte y seguro la tendrá una visibilidad alta. Otro es el secretario de deporte Carlos Diago Alzate, que también tiene buen ambiente en medios de comunicación donde lo muestran en cada evento y escenario deportivo. Estos secretarios de la organización Nueva Generación, son un ejemplo de llegar con poca imagen y armar una estrategia de comunicación para crecer, ser visibles y cercanos a la gente.
Aprendan ‘gatos’, que esto se puede si se quiere trabajar y no perder el tiempo en una casa del barrio San Fernando donde solo chupan vino y hablan carreta.
Repercusiones electorales
No se han terminado las elecciones nacionales y ya muchos ven lo que se viene para las locales. La renovación en el Concejo de Cali es cantada. Los verdes, hoy con tres concejales, no tendrán como repetir esa cantidad y lo más seguro es que se reduzcan a uno. La concejal María Isabel Moreno, muy débil en Cali, saldrá para ser candidata a la alcaldía de Yumbo donde seguro será derrotada por el candidato del Pacto Histórico.
Flower Rojas perdió la oportunidad de ser un actor político de peso y pasó a ser un mensajero del concejal Fabio Arroyave. El único, que puede lograr tener algo de votación y le tocará armar la lista para sacar los votos suficientes, es Terry Hurtado, que supo para qué era la credencial y logró crecer mucho en burocracia y contratación, no por nada hoy es el dueño del Dagma.
Dura tarea de la U
Por el lado del Partido de la U, tienen la durísima tarea de cargar un muerto político en el Valle, como es la imagen del ex presidente Uribe, el que hoy todos saben está detrás de la candidatura de ‘Fico Gutiérrez’ en el Valle. Es por eso que la tarea de la médica Dilian Francisca Toro, será un trabajo arduo, fatigante, aunque ella tiene mucha experiencia, no dejan de ser preocupantes, los actos de rechazo de la gente, por no querer saber nada de todo lo que venga de la mano del líder del Centro Democrático.
¿Y de dónde sacan votos?
La llegada del Conde Pátula, como se le conoce al senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, también de su madrina y mayor aportante económicamente y burocráticamente Susana Correa, la conocida como la ‘Nana’; tiene a muchos de la campaña de ‘Fico’ Presidente, un poco pensativos de cuántos votos se pierden con la llegada de estos personajes y de dónde sacarán los votos que van a aportar. Las cuentas son muy claras, Motoa en Cali, logró 4.400 votos y Susana, con su otro candidato Daniel García Arizabaleta, no pasó de los dos mil. Como dirían los muchachos, «mucho tilín y nada de paletas».
Incendio uribista
La gran responsable de la pérdida de curules del Valle en el congreso del Uribismo y su pobre votación, es la ex directora del Departamento de Prosperidad Social y hoy ministra de vivienda, Susana Correa. Ya se sabe que armó el incendio y se fue de la colectividad con un portazo.
Fue tanto su odio contra los militantes de su partido que pensaban diferente, que acabó con el partido Centro Democrático en el Valle. Ella y solo ella, será la enterradora de ese grupo. Seguramente en su paso por la política esperará ganar con ‘Fico’ Gutiérrez la presidencia, y seguir como ministra.
Si gana Petro, tendrá que volver a Cali a su oficina en el barrio La Flora, despachando como una de las terratenientes de la comarca, que saben mandar y exigir que sus súbditos les hagan caso, sin cuestionar ninguna petición.
Su futuro político depende solo de la victoria de ‘Fico’ y es una apuesta audaz, incierta, más con los pronósticos poco alentadores de las próximas elecciones donde los únicos que los creen ganadores, es una mesa de momias del Club Colombia, el resto los ve ya perdidos.
Toda la clase política local está en la campaña de ‘Fico, diputados, ex gobernadores, concejales, ex alcaldes; algunos funcionarios, que no pueden estar en la foto, pero también son cuotas burocráticas de dirigentes importantes de la Alcaldía y la Gobernación.
Contratación con ‘Fico
Es una realidad a gritos que la burocracia y contratación de la región está con ‘Fico’. Eso ha disgustado a la gente del Petrismo. Ahora hay que esperar la votación y medir si sacan los votos suficientes para pedir un ministerio, o por el contrario se repetirá la historia con los mismos actores de hace cuatro años, cuando el candidato Vargas Lleras tenía a los mismos y sacó en el Valle 140 mil votos. Solo la historia nos da un referente y las próximas elecciones nos darán la razón.
Medios de comunicación
Arrancó la mesa de trabajo con el noticiero liderado por Jhon Mario Rodríguez en Súper Noticias, antes Radio Súper y hoy sin radio, pero con Cali TV. Llama mucho la atención que uno de sus panelistas es el ex candidato a la alcaldía Alejandro Eder. Esto sirve para ver cómo los medios alternativos tienen los ojos de los candidatos. El otro programa con candidato, es Viva Las Noticias, liderado por el gallero de Santa Inés, Aldemar Domínguez y con la compañía como analista permanente del ex candidato y doblemente derrotado de Roberto Ortiz.
Por otro lado, se cotizan muchos los medios alternativos, como este portal Full Cali y seguro para las próximas elecciones locales, tendremos más de uno con programas de opinión y noticieros.
Respaldos débiles
En las últimas semanas se ha visto cómo la campaña de ‘Fico’ Gutiérrez crece en apoyos de políticos reconocidos, pobres de votos, bajos de votos, según las últimas elecciones pero con voz fuerte y discursos de cambio y auto nombrándose como la voz del pueblo. En esta baraja de líderes políticos vemos al ex representante a la Cámara Juan Carlos Salazar, que con los dos mil votos que sacó hace 15 días entra a la campaña de Gutiérrez, lo mismo el ex gobernador del Valle, Ubeimar Delgado que con 20 mil votos entra también a la campaña de ‘Fico’.