A la hora de mirar cifras
Recordando hace cuatro años, exactamente en el 2018, cuando Germán Vargas Lleras era el candidato presidencial de las estructuras y por eso toda la clase política del Valle lo apoyó, pero sin éxito.
Unos dirigentes, en especial una muy influyente en este departamento, que lo apoyaron por temor a su influencia en la Fiscalía. Varios de ellos tenían casos judiciales pendientes que fenecieron por vencimiento de términos y otros políticos porque llegaron a comer de las mieles de la burocracia y su contratación.
Este grupo selecto de lagartos, terminó en una quemada monumental con poco más de 140 mil votos en el Valle, estos mismos actores políticos hoy están en la campaña de Fico presidente.
La única diferencia es la de los políticos serios que llegaron liderados por el senador Gabriel Velasco, que siendo la cabeza visible del empresariado, tiene la credibilidad que le faltaba a este grupo de reptiles. Definitivamente Velasco hace dignificar el apoyo, le da seriedad y respeto.
La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Será diferente la historia electoral de Fico que la del pasado de Vargas?
Es un interrogante del que en un mes tendremos respuesta.

Partido sin endoso de votos
Lo único que sí se puede afirmar desde ahora es que el partido con más burocracia y más difícil de hacer endoso de votos es el partido de la U. Esto no es un cuento. Ahí están las cifras que no mienten de lo que pasó con Peñalosa en las consultas, con pobres resultados en esta región del país. Este partido que será el más perjudicado en las próximas elecciones y seguro desplazado por el Pacto Histórico en las locales.

Dejaron solo al alcalde
Después de elecciones, tal vez llegó la hora de un verdadero cambio de actores y de funcionarios de la Alcaldía de Cali y después de concluir el período de ley de garantías, se presume una barrida total.
Unos se irán para no inhabilitarse y ser candidatos en las locales y otros serán sacados por ineptos y desleales.
A Jorge Iván Ospina lo dejaron solo con muchos problemas que hay por resolver en la ciudad y todos mencionan que es el peor gabinete en los últimos años. No se pueden ver resultados en la ciudad y mucho menos liderazgo. Los primeros en salir por flojos son el Secretario de Justicia, el ‘coronel pistolas’ o Coronel Soler como le dicen sus amigos. No dio pie con bola y nadie lo quiere respaldar por ser un mal técnico y mal político. La inseguridad por el contrario creció.
Otro, el Secretario de Paz, Danis Rentería, ha sido pésimo en su cargo y muy mal político, no cumple y no hace nada más que ser un hombre ‘grandote’ con pequeñas ideas, ninguna brillante.
Mientras tanto, William Vallejo no se ha podido acomodar en el puesto para tratar de mejorar la movilidad. Se necesita realizar jornadas de control con las motocicletas y carros mal parqueados. Hace falta más trabajo de parte de esta secretaría y que los guardas sean bien direccionados.

Anuncio

Partidos con payasos propios
El quemado uribista conocido como Polo Polo en redes sociales, no sabe qué más decir para justificar los recursos que recibe como candidato por parte de la terrateniente y beneficiaria de Agro Ingreso Seguro, la senadora María Fernanda Cabal. Ella y varios uribistas financiadores, no dejarán de tener un payaso como Polo Polo en los medios, haciendo escándalos para tratar de vender el cuento de un robo electoral y no una pérdida política por no ser votado. Antes era el senador Ernesto Macías, el hombre de las ‘jugaditas’.
Otro que está haciendo la labor de bufón en la campaña de Fajardo, es Ariel Ávila. Lo veíamos como un hombre serio, riguroso, pero uno se equivoca. La pasión por la política, vuelve ciegos a muchos que vuelan sin control hasta estrellarse y otros pierden la dignidad para volverse los ‘hazmereír’. Recordamos cuando estaba Carlos Moreno de Caro, con sus ideas estrambóticas, al cual parodiaron su lema: «Dejen jugar al Moreno» y lo cambiaron por «Dejen robar al Moreno».
Esta bien que el congreso es un circo pero no todos los payasos pueden entrar y este Polo Polo, no llegó por falta de votos y exceso de plata.

Aterrizó Gaviria
César Gaviria aterrizó en la campaña de Fico Gutierrez, lo cual no le ha gustado a la gente de Gustavo Petro. El Pacto, tal vez no necesitaba el voto liberal para ganar la presidencia, pero sí los va a necesitar para ser mayoría en el congreso.
Si Petro es el nuevo jefe de Estado, es seguro que Gaviria y su combo llegará al lado del gobierno para impulsar leyes y reformas.
La obra teatral que montó Gaviria, porque Francia Márquez lo había irrespetado, era un melodrama en varios actos, y en uno de ellos había que pedirle perdón por la ofensa de la afro.
El telón se cerró con otro final, pero habrá segunda y tercera partes, porque la acción sigue hasta junio.