Empiezan las salidas del gabinete caleño
El secretario de paz, Danis Rentería está a pocas horas de renunciar a su cargo para aspirar a ser el remplazo de su jefe Jorge Iván Ospina y darle continuidad a la administración.
Sobre todo a la parte de cultura de Paz y Reconciliación que bien ha realizado con los jóvenes y especialmente de la llamada primera línea.
Rentería es un peso pesado que llega a la contienda electoral, pero sólo por su gruesa contextura, porque está escasos de votos. Y eso se debe a que es incumplido con sus compromisos.
Así empieza a desgranarse la mazorca de quienes tienen aspiraciones políticas, bien sea para alcaldía, gobernación o Concejo y Asamblea.
La búsqueda de votos en los partidos tradicionales, no estará fácil. Las próximas elecciones locales serán unas de las más interesantes de los últimos años.
La razón para que esto último ocurra, es muy sencillo, la aparición del Pacto Histórico, que quiere destronar a los que han estado de pie gobernando.
No se sabe cómo irán a jugar los diversos grupos para no perder algo del poder que han logrado.
Otro que podría aspirar, es Roycito, el director de Planeación, que de no obtener puesto en el posible gobierno de Petro, no se conoce a ciencia cierta lo que será su futuro.
Seguramente por ser licenciado en música, dictará clases o de pronto el senador Roy, que es su papi, le buscará acomodo en alguna parte.
Otra de las que se rumora que quisiera ser candidata a la silla del CAM es Miyerlandi Torres. Aunque a ella se le ha preguntado por parte de los periodistas sobre el tema, la funcionaria siempre esquiva hablar de ello y contesta que por ahora su trabajo está en la Secretaría de Salud Distrital, pero no se esfuerza por desmentir la versión.
Lo que se comenta en las tertulias políticas, es que de la actual administración no se surtirá el reemplazo de Jorge Iván Ospina, sino que vendrá de otro sector diferente al ospinismo.
La eficiente Nohra Mondragón
A propósito del grupo de colaboradores del alcalde, sobresale la actual secretaria de Gobierno, Nohra Mondragón. Por el grupo político al cual pertenece, esta funcionaria pinta para tener trascendencia y llegar pronto al Concejo de Cali. Esta profesional ha realizado una gestión con seriedad en sus funciones, al frente del despacho de gobierno y anteriormente como asistente del alcalde.
Hemos hecho un seguimiento desde su posesión en el cargo en septiembre de 2021 y se ha mantenido como una mujer tranquila, disciplinada, realizando sus labores de manera callada y eficiente. Así es Nhora Mondragón Ortiz, a quien el alcalde Ospina le dio su respaldo para adelantar los procesos articuladores de la Secretaría de Gobierno Distrital. Cuenta con más de 23 años de experiencia, estudios de pregrado en Administración de empresas y especializaciones en Gestión pública y Administración de salud. Durante este gobierno se ha desempeñado también como directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, organismo que lideró procesos de transparencia.
Suspenden estratificación
Por determinación del Alcalde de Cali, fue suspendida la implementación de la estratificación socioeconómica para la zona rural de Santiago de Cali.
Así lo confirmó la propia secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón.
La decisión se desencadenó tras la presión causada por la inconformidad de los habitantes del corregimiento de Montebello, como también de la vereda Campoalegre.
Los moradores de estos sectores aseguran que sus viviendas súbitamente quedaron en niveles equivocados.
Por ejemplo, algunas pasaron del estrato 1, al 3; y en otros casos, subieron a los estratos 4 y 5. Añadieron los quejosos que este salto inesperado era desproporcionado y aquella consideración incrementaría los impuestos y el costo de los servicios públicos.
Algunos hicieron énfasis que la oposición a este cambio de estratificación, no es terquedad sino que resulta de lo insostenible de las alzas que se les avecinaban en las facturas de energía, gas, acueducto y alcantarillado. Al igual que afectaría los pagos del predial.
La demostración de fuerza de los manifestantes consistió en bloqueos intermitentes en la portada al mar, a la altura del Aguacatal.
El alcalde Ospina, al atender el reclamo de la comunidad, consideró que debía levantar por ahora este proyecto catastral.
¿Cómo va la campaña?
Se nota cierta fatiga de los colombianos con la campaña presidencial que tendrá su primera prueba el 29 de mayo.
La polarización, entre los seguidores de Fico y de Petro, sigue siendo el pan de cada día.
Petro se ha mostrado cauteloso con sus desplazamientos por temas de seguridad personal, derivados de un supuesto plan para asesinarlo, por parte del grupo delincuencial ‘La Cordillera’, con presencia militar en la zona del Eje Cafetero.
La seguridad de Petro
Con esta noticia de la amenaza, se supo que el candidato de la izquierda, tiene un grueso esquema de protección, entre ellos hay españoles, que refuerzan los organismos colombianos.
En una entrevista con la AFP al líder de la oposición le preguntaron si tenía miedo que lo asesinaran.
Al respecto respondió que el equipo de seguridad no lo puede cuidar siempre, sino que recordó casos de otros aspirantes cuyas vidas fueron cortadas. Pero en su caso, expresó que trata de no pensar en eso, pero confesó que sí lo afecta.
Rememoramos en estos episodios en los que fueron consumados los magnicidios, a Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán, ambos del liberalismo. Carlos Pizarro León Gómez, del M19. José Antequera, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal, de la Unión Patriótica. Álvaro Gómez Hurtado, del Partido Conservador. Todos ellos fueron eliminados físicamente.
Por los lados de Fajardo
Por su parte Sergio Fajardo anunció que definitivamente no hará alianzas con ninguno de los candidatos. Es decir que irá en solitario hasta el final, al no aceptar las invitaciones para que el centro se uniera, teniendo como aliados a Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt.
Entre los tres, no alcanzan a superar los tres millones de votos, según las lecturas extraídas de las encuestas.
Además no se sabe qué decisión tomarán los electores en caso de producirse una de estas alianzas.
Fico y su fantasma
Fico sigue su proselitismo bajo el fantasma de ser la continuidad del legado de Álvaro Uribe, lo cual genera rechazo. Se le atribuye a Uribe de propiciar e influir en la elección de presidentes, en casi 20 años. Un número importante de colombianos ha rechazado que el expresidente siga en esa labor de imponer nombres como lo hizo con Iván Duque, en virtud de que el resultado de su gobierno no pudo ser peor.
El juicio que está enfrentando el fundador del Centro Democrático, por el caso de falsos testigos, lo tiene un tanto alejado de la arena política y le ha quitado la beligerancia con que expresaba sus ideas.
Lo único cierto es que Gustavo Petro encarna un cambio, no se puede indicar ahora si sería regular, bueno o malo; pero sí apunta a una modificación de lo que ha venido gobernando.
Seguramente los dos clasificados para disputar la Presidencia provienen de la izquierda y la derecha. Por fuera quedan los del centro considerados tibios. ¿Será que Colombia dará el giro a la izquierda? La respuesta la tienen los electores.
Lo último extraño que se ha conocido, es que militantes conservadores del Cauca y Nariño, se han querido vincular a la campaña del Pacto Histórico, por lo cual serán investigados, según reveló el presidente del partido de los godos Omar Yepes Alzate, al conocer esta situación.