Ojo con Rodolfo
A pocos días de la primera vuelta presidencial ya las cartas se empiezan a ver con más claridad y se evidencian los punteros, que son los extremos Petro -‘Fico’.
A pesar de esto, todavía muchos creen en una sorpresa de los inconformes o mal llamados tibios.
En esta carta sube de forma llamativa el ingeniero Rodolfo Hernández, con un voto que surge del tibio que le encanta que le hablen de la manera como lo hace el ingeniero. Procede también ese respaldo, del no polarizado, que ni es de los uribistas, ni de los petristas, que buscan al del centro. Este centro es el mismo que hace 4 años se fue a buscar ballenas y dejó la gente esperando que asumiera una postura clara y directa.
Fajardo se acabó por su tibieza y soberbia con el elector. Los verdes tienen esa fragilidad, su característica es que son flojos, no les gusta trabajar, por eso hay tanto vago en las alcaldías de las tres ciudades importantes del país.
Ojo, que si todo se les muestra propicio a las estrategias políticas, el ingeniero Hernández, a punta de cachetadas y el discurso de quitar chequeras, las posturas impertinentes y sin saber cómo va a gobernar porque no está preparado, se les mete en la pelea y queda de segundo. Esto sería como se le decía a las apuestas en las competencias hípicas, ‘el palo’. Un palo que debe tenerse en cuenta.
El posible fracaso de ‘Fico’
‘Fico’ podría estar repitiendo la historia de Germán Vargas Lleras y su fracaso está cantado, casi asegurado.
En este momento se muestran plazas llenas con maquinarias, lo mismo que Vargas, con plata a dos manos, empresarios jugados a ser los nuevos amigos del pueblo, comprando votos y con discursos sociales.
Los líderes locales les dicen a los empresarios, «seguro que con más recursos les muevo mi gente, no necesito sino la logística». Se sabe que esa logística es para pagar sus deudas de campaña y esos recursos nunca llegarán a las bases.
Los pilares fundamentales populares, denominadas bases, hace rato están jugadas con el candidato Petro, por su discurso populista y ganas de cambio. Los políticos experimentados, que ladran como perro echado, y que están con ‘Fico’, se van a quedar con la plata de los empresarios como pasó con la campaña de Vargas Lleras hace 4 años.
Los derrotados
Como en toda contienda electoral mano a mano, siempre habrá un ganador y un perdedor.
Ahora habrá que ver quién será el responsable en el Valle del Cauca, de esta derrota anunciada. ¿Será atribuible sólo a la ex gobernadora Dilian? Tal vez habrían más responsables, que son todos los tradicionales; pero el grupo de la ex mandataria es el que más debe poner respaldos por tener Gobernación y gran participación en la Alcaldía. ¿Será el partido de la U que llena plazas públicas, no sabe que sus votos se fueron hace rato? Nada más peligroso que uno mentirse así mismo y es lo que pasa en la campaña de ‘Fico’. Suman y suman votos, pero en el papel, donde lo único que tienen es plata para invitar o persuadir a votar.
Escasa votación
Hoy se puede decir que en este departamento no pasarán de 250 mil votos y los recursos que invirtieron serían para lograr unos 700 mil sufragios.
Indudablemente ha sido una inversión mal hecha, en la que se sabe que no lograrían los votos pagados.
Después de esta elección el Pacto Histórico, con los senadores Roy Barreras y Alexander López, vendrán para desplazar del poder local al partido de la U, con su presidenta a la cabeza.
Viene una lucha fuerte
La confrontación política en esta región será total, cruenta, intensa.
Como buena guerrera, inteligente y capaz, Dilian Francisca tratará de sacar sus mejores armas electorales, pero tal vez no le alcancen.
La razón es que la incursión de la izquierda es un fenómeno arrasador, inesperado, que supera cualquiera de las fuerzas más grandes existentes y la gente busca un cambio total, sin importar que sea bueno malo o peor.
Desbandada del partido
Hemos recogido información válida, que indica que los que hoy se dicen militantes del partido de la U, saldrán corriendo a otros partidos como pasó con tantos grupos políticos, que en el ocaso de sus jefes, se les olvidó quién les compró el mercado y en el caso de la U, quién les dio tantas cosas, incluso que les permitieron comprar hasta carro de buena marca.
Si la elección de primera vuelta presidencial da como ganador y presidente a Gustavo Petro, podemos decir desde ya que el panorama político cambia totalmente y los líderes locales serán otros.
Los antiguos jefes con directorios en la Alameda y el Parque del Perro, pasarán a ser desplazados por la muchachada y su poder electoral.
El cambio se siente, y seguro estos pronósticos de derrota electoral a los partidos políticos tradicionales se dará; no porque Petro sea el cambio y bueno para el país, sino porque ‘Fico’ representa lo mismo que Duque y la gente se cansó de un mal gobierno y lo quieren cambiar como sea. No confundir con Petro como el cambio, porque son dos cosas diferentes. Lo que sí lograron los asesores políticos del candidato de la izquierda, fue juntar estas dos palabras ‘Petro y Cambio’, esto ha calado bastante y por esto va ganar.