Muchas sorpresas
Este es un resumen de lo que pasó en estas elecciones en las que hubo hechos sorprendentes. Ganaron las consultas: Petro, con una votación cercana a los 5.4 millones; ‘Fico’ Gutiérrez, con 3.9 millones y Fajardo, con 1.7 millones.
Para el 29 de mayo, en primera vuelta, se harán alianzas y todo se preparará para enfrentar este compromiso. Se alineará la derecha, no se sabe si el centro presentará algo audaz para crecer. Hay que esperar la decisión del liberalismo. La reunión de este martes del uribismo en Bogotá, también marcará un destino.
Lo que se percibe es que el nuevo presidente saldrá de los extremos, no será del centro. Y los invitados a segunda vuelta, podrían ser ‘Fico’ y Petro.
Otra sorpresa fue la quemada de Caterine Ibargüen, que con 42 mil votos al Senado, cabeza de lista de la U, amadrinada por la ex gobernadora del Valle, no pudo saltar lo suficiente para obtener medalla.
Y Mabel Lorena Lara, desde las toldas del Nuevo Liberalismo, también fracasó en su intento.
El petrismo y la Cámara
Otro hecho inesperado fueron las cinco curules del petrismo en Cámara en el Valle, en cabeza de Alberto Tejada, Gloria Arizabaleta, Cristóbal Caicedo, Alfredo Mondragón y Alejandro Ocampo. Nuevos todos ellos.
Los tres de la U son: Jorge Tamayo, (repite); Julián López y Víctor Manuel Salcedo, (son nuevos).
Los liberales eligieron dos: Álvaro Monedero (reelegido) y Leonardo Gallego Arroyave, nuevo.
Cambio Radical: Hernando González, nuevo en el congreso, hermano del cura caleño José González.
Centro Democrático: Repite Cristian Garcés. La última curul la logró Duvalier Sánchez a nombre de los verdes, que también es nuevo.
Aguaron sus propósitos los amigos de los ‘gatos’ del alcalde Ospina, los debutantes Harvey Hurtado y Julián Zapata.
Muy deficiente el respaldo para el Senado de Ubeimar Delgado, en su aventura con el exalcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, a la Cámara, ya lo cual se daba por descontado.
Los otros de izquierda
En Fuerza Ciudadana, el partido del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, todos los de esas listas se quemaron. Fue un rotundo fracaso su ejercicio y por esa vía se malogró la aspiración del cura ortodoxo Edilson Huérfano, que tuvo mucha publicidad, pero había muy poco que mostrar. Y también sucumbió Gilberto Tobón Sanín, abogado y fuerte crítico de Duque, que con 176.000 votos, no pudo coronar la curul. Esto por la normatividad del sistema electoral que no lo dejó alcanzar el umbral al grupo.
Cambia el mapa político
Dados los resultados de las elecciones de ayer, ya se puede decir que el Valle del Cauca tiene nueva reina. Se llama Gloria Arizabaleta, la ex fiscal y mujer de hierro con su linda sonrisa y don de gente, logró cautivar votos y apareció en toda esta campaña. La lista del Pacto Histórico en el Valle, logró lo que nadie pensó, destronar de forma contundente al Partido de la U. Con una diferencia de 120 mil votos, hoy el grupo de izquierda con la señora Arizabaleta llegó a ser la fuerza política más importante de la región. Si bien los candidatos al Senado del grupo Nueva Generación de la U, sacaron votaciones muy grandes, la pobre votación en la consulta del candidato Peñalosa muestran que la médica Toro no tuvo la facilidad de endoso que tuvieron para Norma Hurtado y para Juan Carlos Garcés. Solo podemos decir que se ha perdido un trono regional y este puesto hoy es para Gloria Arizabaleta. Esa es la política que se resume con una frase tonta y tal vez facilista, pero cierta: «El poder dura, hasta que llega otro y se lo quita».
Siguió la abstención
La cifra en los papeles, de baja votación en las urnas no es entendible, luego de ver las largas filas y puestos de votación a rebosar, son temas que hoy todos preguntan si esto está lleno, ¿Cómo bajaron las votaciones en 3 millones con relación a hace 4 años? ¿Antes votaban los muertos y hoy votan los vivos ? Qué pasó con esos números que a nadie le cuadran. Arrancan los escrutinios y estos últimos de las listas seguro serán los que pueden cambiar de nombres.