Ecos de las elecciones
Con los quemados del pasado domingo podemos analizar desde ahora, en qué personajes tendremos candidatos para los comicios locales. Juan Fernando Reyes Kuri será un seguro candidato a la alcaldía de Palmira con el apoyo de su primo el senador Carlos Fernando Motoa Kuri. Que es otro que perdió votación y sacó muy poco en Palmira y Cali, tratará de salvar su poder regional con el gobierno en la Villa de Las Palmas. El ex gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, sacó tan pocos votos en Cali sin llegar a los 7 mil votos, lo más seguro es que sea un candidato inderrotable a la JAL de la Comuna 7 donde tiene muchos seguidores y amigos, entre ellos de la comunidad LGTBI.
Su grupo político se acabó y les toca a los conservadores, ver cómo se reinventan porque de lo contrario el próximo que caerá va a ser el concejal Fernando Tamayo, única cabeza visible del partido en la capital del Valle y con la imagen de un godo bueno con votos.
Mirada al Partido Verde
Por los verdes, no repiten al Concejo, María Isabel Moreno, quien se perfila como candidata a la alcaldía de Yumbo, con el apoyo del ex alcalde y actual concejal yumbeño, Fernando David Murgueitio y de Carlos Abraham Jiménez, hoy el senador más importante de la región por su seriedad al honrar la palabra en cada compromiso.
El otro concejal verde, Flówer Rojas, volverá a sus cuarteles de invierno del sindicalismo, ya que su candidato Harvey Hurtado no logró la curul y su grupo de ‘gatos’ lo ven como un traidor a la causa, por estar jugando a dos manos una con Harvey y otra con la familia Arroyave.
En este orden de ideas los verdes quedarán con un solo concejal en cabeza del hombre de la melena, Terry Hurtado, que si la Procuraduría no lo sanciona por su falta disciplinaria al conducir un vehículo sin licencia, sería el único dueño del Partido Verde en Cali.
El gran error uribista
La única culpable de la pérdida de curules en el Centro Democrático del Valle, con dos senadores y un representante, ha sido la directora del DPS, Susana Correa, por su odio y torpe manejo del poder, logró hacer daño, lo que ya muchos habían visualizado. Todo trámite en el gobierno Duque, por parte de los congresistas del Centro Democrático, en Bogotá, lo torpedearon; los dejaron solos y mucho peor, es que cargaron con el desprestigio y mala imagen de este pésimo gobierno. Los 100 días de Susana en San Andrés y Providencia, serán recordados por la historia política como el cuento de prometer un puente en un pueblo que no tiene río. Susana es la culpable y tendrá mucho que explicarle al presidente Uribe de por qué la izquierda en el Pacífico los mermó tanto, al punto de extinguirlos. Dicen de forma grandilocuente que Petro en el Pacífico sólo tiene que mostrar una foto de Susana y salen votos por toda parte.
Apolinar Salcedo
Rogamos al Todopoderoso por la recuperación de la salud del ex alcalde Apolinar Salcedo Caicedo quien sufre fuertes quebrantos.
El fuerte estrés sufrido en la campaña le provocó una subida de su tensión arterial. Hay que tomar las cosas con calma y que ‘Polo’ recobre su vitalidad.
En puentes festivos
Los próximos dos días electorales, donde se desarrollarán las vueltas electorales para escoger presidente, serán domingo 29 de mayo y domingo 19 de junio. Ambas jornadas tendrán como marco, sendos puentes festivos en los que las campañas políticas temen que la gente se va de viaje y no se presente a las urnas. Hay que esperar cuál es la reacción de los votantes.
Puras expectativas
Por ahora nada cambia en el enfrentamiento entre Fico y Petro. Mientras Fajardo, Rodolfo e Ingrid, siguen convidados a la fiesta con poco protagonismo. Hay que examinar si las fórmulas vicepresidenciales decididas este viernes, inclinarán la balanza a favor de un lado u otro. Es posible que nada cambie con esto, pero todo lo dirá el paso del tiempo.
Por ahora se dice que el Pacto Histórico tendrá más de las 16 curules en el Senado por el tema del reconteo.
La primera vuelta nos indicará si Petro llegó a su techo; si Fico empezó a unir la derecha, o si definitivamente, crecerá el voto en blanco o la abstención, que esta última parece no ceder terreno.