La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado plenamente el sometimiento del ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso. Ahora corresponde a la JEP determinar si le concede la libertad para desempeñar su papel como gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro, con el objetivo de entablar diálogos con grupos paramilitares como el Clan del Golfo o las Autodefensas Libertadoras de la Sierra.
Esta decisión anula el sometimiento parcial anterior y establece que la JEP será la encargada de decidir sobre los beneficios transicionales provisionales y supervisar su cumplimiento.
Mancuso deberá comprometerse con el Sistema Integral de Paz para evitar ser excluido definitivamente de los procesos transicionales y enfrentar la justicia penal ordinaria. Esta medida se toma después de una apelación de su defensa respecto a su aceptación parcial en la JEP en noviembre pasado.
La JEP tomará una decisión sobre su situación, incluida la posibilidad de otorgarle la libertad que ha estado solicitando ante dos jueces desde su regreso a Colombia en febrero.