Comprometida con la erradicación del trabajo infantil la Administración Distrital lideró una jornada de control interinstitucional en pleno centro de Cali, identificando los grupos familiares y personas que usan niños, niñas y adolescentes para ventas o mendigar dinero.

En un recorrido que se inició en la estación del MIO del barrio Petecuy y finalizó en la iglesia La Ermita, el operativo registró dos casos atendidos de niños en riesgo de explotación laboral: uno de la comunidad emberá y otro de migrantes venezolanos no carnetizados.

Al respecto, Eder Antonio Ramírez, psicólogo del programa Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, manifestó: “Así como hacemos controles para poder verificar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes pedimos el favor a la gente que no les den dinero, ni les compren cosas, porque detrás de esto hay adultos abusadores y un gran negocio”.

Anuncio

Igualmente, Juan Felipe Jiménez, defensor de Familia del Centro Zonal Nororiental del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, enfatizó en la necesidad del apoyo total de la ciudadanía para combatir y denunciar la realidad de la mendicidad y la explotación de niños a la Línea Nacional 141. La situación afecta a todos sin excepción y es un compromiso de la comunidad junto a las entidades responsables.

“En articulación con la Gobernación el Valle, los 42 municipios vienen capacitando y asesorando en planes de acción para acabar con el trabajo infantil y la violación de derechos contra la infancia y la adolescencia” señaló la abogada Ana Cecilia Muñoz Piedrahita, inspectora y referente del Ministerio de Trabajo.