El pasado 23 de diciembre y a la edad de 86 años, falleció uno de los músicos colombianos que más alegría brindó con sus inspiraciones en las temporadas de fin de año. Hablamos del maestro Lisandro Meza Márquez (q.e.p.d.), el juglar de la música sabanera, cumbia, porro y vallenato.
Cali, la ‘capital mundial de la salsa’, no fue ajena a las musas de Lisandro, quien más allá de manejar géneros musicales tropicales, se ganó el respeto, aceptación y admiración del público caleño.
De hecho, su presencia siempre era esperada en los grandes carteles que con antelación se anunciaban para la tradicional y emblemática Feria de Cali, donde el ‘Rey sin Corona’ (como se le conocía) siempre fue coronado en la ‘sucursal del cielo’.
En cuatro ocasiones, los temas de Lisandro entraron pisando duro a una tierra donde la salsa tiene hegemonía: ‘Las Tapas’ (1980), ‘La Matica’ (1983), ‘La Bella’ (1990) y ‘El Hijo de Tuta’ (2001), entre otras, fueron canciones que sonaron hasta el cansancio, y volvieron a repicar, en la Feria de Cali de los citados calendarios.
Comenzó carrera hace más de 50 años y en sus inicios compartió vida artística con Los Coraleros del Majagual, al lado de otros referentes musicales de la talla de Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa y Eliseo Herrera.
En cinco décadas se destacó como cantante, compositor y músico y grabó unos 110 discos en los ritmos cumbia, porro, paseo y vallenato. Además de los temas que pegaron fuerte en la Feria de Cali, será recordado por las canciones ‘El Saludo’, ‘Entre Rejas’, ‘Baracunatana’, ‘Sal y Agua’, ‘Senderito de Amor’, ‘Ni que estuviera loco’ y ‘La Cumbia del Amor’.
Su fallecimiento se dio tras permanecer internado en una Unidad de Cuidados Intensivos-UCI desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, donde recibió manejo integral por equipo multidisciplinario.
Su legado musical permanecerá ligado a nuestra cultura popular, por su aporte en la difusión de las raíces costumbristas.
La música de Lisandro Meza, sonarán con más fuerza que nunca durante la ‘66 Feria de Cali 2023’