Luego de un discurso contundente y emotivo que duró más de 45 minutos, centrado en la atención urgente a la biodiversidad, cero tolerancia a la corrupción, la lucha antidrogas, la paz, el trabajo como eje del desarrollo, impulso al agro y el alcance de una vida digna para todos, entre otros, el presidente de los colombianos Gustavo Petro Urrego finalizó su discurso, convocando no solo a los colombianos, sino a la comunidad internacional, a los líderes latinoamericanos a trabajar de forma unida sobre los tópicos descritos para que ‘la vida no muera en primavera’.

Petro Urrego recibió la banda que lo acredita como tal, de manos de la senadora e hija del inmolado Carlos Pizarro Leongómez, María José Pizarro Rodríguez y se comprometió ante los presidentes del Senado y Cámara, Roy Barreras y David Rasero: «Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», dijo el exsenador de 62 años .

En su alocución evocó a nuestro premio Nóbel Gabriel García Márquez, acopiando las últimas palabras de la obra Cien años de Soledad: «Todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra», para indicar que los colombianos si tenemos esa segunda oportunidad de cambio el cual debe sentirse en todos los rincones de la patria.

Anuncio

“Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia. Si pudimos, podremos”, puntualizó el mandatario.

Petro Urrego electo por más de 11 millones de votos, es el primer presidente colombiano del ala izquierda que llega a dirigir los destinos de una Nación que se debate entre altos índices de pobreza, de desempleo y una deuda pública que asciende a $750 billones, entre otros coeficientes.

En cuanto a la paz, indicó: “La paz es posible si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social, para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón, los caminos comunes de la convivencia. Es la sociedad toda la que debe dialogar sobre cómo no matarnos y sobre cómo progresar. En los diálogos regionales vinculantes convocamos a todas las personas desarmadas, para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia. No importa los conflictos que allí allá, se trata precisamente de evidenciarlos a través de la palabra, de intentar sus soluciones a través de la razón. Es más democracia, más participación lo que propongo para terminar con la violencia”

El decálogo

El nuevo habitante de la Casa de Nariño indicó que centrará esfuerzos en 10 puntos:

• Cumplimiento de la paz, sentido de mi vida, una vida para vivir sabroso.

• Cuidaré de nuestros abuelos, niños, personas con discapacidad, política de cuidados.

• Gobernaré con y para las mujeres de Colombia: Ministerio de la igualdad, real y seguridad.

• Dialogare con todos y todas, Gobierno de puertas abiertas. Lo importante no es de dónde venimos sino a dónde vamos, construir acuerdo nacional. Diálogo.

• Escucharé a los colombianos, se gobierna escuchando, estaré cerca de los problemas, ojalá me abran las casas para dormir.

• Defenderé a los colombianos de las violencias, estrategia integral de seguridad humana, desde prevención, redención persecución de criminales, la seguridad se mide en vidas, Estado social de derecho.

• Lucharé contra la corrupción mano firme, vamos a recuperar lo que se robaron, luchar contra este tipo de prácticas, nadie queda excluido del peso de la ley por corrupción. No vamos a perseguir medios ni oposición, el objetivo combatir la corrupción.

• No voy a permitir que la avaricie de unos pocos acaben con nuestra biodiversidad, Colombia potencia mundial de la vida, Planeta nuestra casa común.

• Industria nacional, economía popular y el campo. Invitación a producir y trabajar para ser una sociedad rica. Desarrollar sociedad del conocimiento y la tecnología.

• Cumplir con nuestra Constitución, Colombia es un Estado social de Derecho, Artículo 1. De la Constitución Nacional. Nueva cobertura para ser justo e igualitario nuestro desarrollo, nuevas leyes al servicio de las mayorías. Con resultados para los colombianos.

También dijo que “uniremos entre todos a Colombia, basta la división, quiero una Colombia, justa y unida”, al tiempo que recordó las palabras de una niña arahuaca, en la ceremonia ancestral: “para armonizar la vida, purificar y sanar los pueblos que este mensaje de luz y verdad se esparza por tus venas y primero en nuestros corazones, en mi corazón”.