Después de largas jornadas de ensayos que empezaron desde febrero de este año, las drag queens de la agrupación Cali Vive Lgbtiq+ escogen su mejor vestuario y un exótico maquillaje para dejar a más de un caleño cautivado por su encanto y su talento en el escenario.
Desde el principio, las reinas soñaban con que Cali Vive Lgbtiq+ estaría entre los clasificados de la nueva versión del Sucursal Fest que se realizará del 16 al 18 de junio del 2023 en el parque de La Retreta, y es por eso que durante estos meses, practicaron fuertemente una coreografía de baile que mezcla lo urbano y lo electrónico.
Esta presentación de baile que mostrarán al público en el Festival está inspirada en la obra ‘El sueño de una noche de verano’, una comedia de William Shakespeare. “Este habla del mundo mágico, aquel que está rodeado de hadas, pero a su vez, convive con el mundo de los humanos. Es por eso que para mostrar la coalición de los dos mundos, decidimos relacionar los dos ritmos musicales que Sucursal Fest promueve: urbano y electrónica”, dice Hernando Botero, director de Cali Vive Lgbtiq+.
Para este año, en el Sucursal Fest, esta agrupación quiere dar a conocer el transformismo y la transexualidad a través del vestuario y el maquillaje, con el fin de que la sociedad caleña pueda conocer más sobre la cultura queer.
“A diferencia de la poblacion gay y lesbiana, nuestra poblacion trans sí necesita una inmersión total en nuestra sociedad. Es necesario que sea vista ante distintos ojos por medio de nuestros shows”, afirma Hernando.
Cali Vive Lgbtiq+ nació como una revista en 2018, siguiendo el modelo de una revista neoyorkina que visibiliza a la población Lgbtiq+ de forma entretenida, Hernando decidió traer esa iniciativa a Cali y con el respaldo de la Secretaría de Bienestar Social se logró lanzar la primera versión de la revista. Hoy en día tiene seis versiones.
En 2019, lograron impactar de manera positiva con diversos premios Lgbti, y en 2020 se unieron más integrantes al equipo para conformar su equipo de baile, actualmente está conformado por tres bailarines profesionales, tres drag queens y Hernando, como director y manager.
“Hemos tenido la oportunidad de asistir a más versiones del Sucursal Fest. Con estos espacios estamos generando mucha inclusión, ya que más personas conocen acerca de la cultura drag y los shows que nosotros hacemos”, concluye el director.