Este martes 29 de marzo, la Secretaría de Salud Pública de Cali recibirá las competencias que la acreditan como el primer organismo de la Alcaldía en asumir responsabilidades de Distrito Especial, un salto histórico para la ciudad.

A partir del 1 de abril próximo, el organismo tendrá mayor autonomía administrativa y gobernanza; nuevas capacidades para sancionar a los prestadores de servicios que incumplan con la norma; giro directo de recursos por parte del Ministerio de Salud y más posibilidades para garantizar a caleños y caleñas una salud de alta calidad.

“Tendremos mayor capacidad en las relaciones con los diferentes actores del sistema de salud. Podremos habilitar instituciones, dar permisos para que funcionen, así como la posibilidad sancionatoria cuando estas no cumplan con los requisitos y la calidad debida para prestar los servicios de salud”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres.

Anuncio

Según la funcionaria, esta transformación le permitirá a la autoridad sanitaria local tener mayor coordinación y regulación de la parte financiera, administrando directamente los recursos que le llegan a las EPS del régimen subsidiado que operan en la ciudad y accediendo a otros del nivel nacional para salud pública.

“Estamos proyectando unos recursos de más o menos $120 mil millones al año, de acuerdo con los proyectos y para la financiación del régimen subsidiado”, precisó.

Finalmente, dijo que las nuevas competencias permitirán fortalecer el Plan Bienal de Inversión en Salud, gestionando proyectos de infraestructura y dotación que mejoren la capacidad resolutiva de las instituciones públicas de salud, principalmente las Empresas Sociales del Estado-ESE de baja complejidad.

La ceremonia oficial se llevará a cabo a partir de las 6:00 p.m. en el salón Farallones del Hotel Intercontinental y contará con la presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar; las secretarías de Salud Pública de Cali y el Valle, respectivamente Miyerlandi Torres y María Cristina Lesmes; además de miembros del gabinete distrital, representantes del sector salud, la academia, fundaciones, líderes comunitarios y demás actores del sistema.

Proceso paulatino…
La Ley 1933 del 2018 erigió a Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, lo cual le permite a la capital vallecaucana tener facultades, instrumentos y recursos que le dan una mayor autonomía para potencializar el desarrollo integral del territorio.

Aunque el proyecto de acuerdo para la reorganización territorial de la ciudad aún no ha sido aprobado por el Concejo, los organismos de la Alcaldía de Cali han empezado a adelantar las respectivas gestiones ante los entes nacionales, con el propósito de asumir poco a poco las funciones y responsabilidades que adquirirán. El proceso de transformación total puede tardar varios años.