Frente a la situación de violencia que se registra en Buenaventura, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, propuso realizar un Consejo Nacional de Seguridad para analizar esta problemática debido a la repercusión que pueden tener en la capital del Valle.
«Es necesario que el poder interinstitucional de Policía, Fiscalía, Ejército, Armada, Inpec y Alcaldías, nos reunamos en la ciudad de Cali para plantear la hoja de ruta, entendiendo que hay mucho que investigar y se necesita una robustez de las autoridades haciendo presencia», señaló Ospina.
El mandatario caleño resaltó la importancia de establecer un trabajo articulado para adelantar las investigaciones pertinentes de la situación que se presenta en esta zona del Pacífico colombiano.
«Los temas de Buenaventura son muy sensibles, miles de porteños viven en la ciudad de Cali y en ese sentido tenemos que trabajar juntos para superar estas angustias que hoy definitivamente son muy dolorosas. Grupos armados caminando en la calle buscando la seguridad, seguridad que no se ha logrado tener a partir de la interinstitucionalidad del Estado, esa convocatoria nos tiene que integrar a dar una solución», sostuvo Jorge Iván Ospina.
Insistió, además, en la necesidad de implementar un plan de acción social e integral para Buenaventura con el fin de reducir flagelos como el desplazamiento y homicidios.
«Cali no sería una ciudad industrial si no existiera el puerto de Buenaventura, pero ahora hay que planificarnos juntos, yo diría que Buenaventura debiera formar parte de una gran zona Metropolitana regional para poder planificar e intervenir mejor», concluyó el alcalde Ospina.