La Secretaría de Educación Distrital tiene buenas noticias para los estudiantes de último grado que aspiran a ingresar a la educación superior. La Universidad del Valle ha actualizado su agenda académica y ahora ofrece cupos disponibles para aspirantes con condiciones excepcionales.
Según la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro, «gracias a las nuevas condiciones excepcionales de admisión que estableció esa Institución de Educación Superior (IES), hay facilidad en el ingreso a sus programas de pregrado y a la formación como profesionales de los nuevos bachilleres para quienes cumplen algunas condiciones».
La actualización del reglamento de inscripción y admisión a los programas académicos de pregrado, contenida en la Resolución de Consejo Académico 080 de abril de 2024, establece condiciones excepcionales de admisión para diversos grupos poblacionales, con el propósito de facilitar el acceso a la universidad pública. Los grupos beneficiados son:
- Bachilleres que pertenezcan a una comunidad o resguardo indígena, registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior o en el Censo Indígena del Ministerio del Interior.
- Estudiantes de último grado de los Colegios Oficiales del Departamento del Valle del Cauca que obtengan los dos puntajes más altos en el Examen de Estado de la Educación Media.
- Aspirantes que pertenezcan específicamente a las comunidades negras, descritas en los Artículos 2º y 45 de la Ley 70 del 27 de agosto de 1993.
- Atletas de rendimiento del deporte convencional, paralímpico y sordolímpico que hayan ocupado el primer o segundo lugar en los Juegos Nacionales inmediatamente anteriores o que ostenten el título nacional en este campeonato nacional, categoría mayor, avalado como competencia fundamental por INDERVALLE, al momento de aplicar a la condición.
- Aspirantes inscritos en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
- Aspirantes que hayan sido parte de programas de reinserción o del Acuerdo de Paz firmado el 24 de noviembre de 2016 o posteriores, acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz o la instancia gubernamental designada.
La subsecretaria Mónica López Castro añadió que el propósito es “motivar a nuestros jóvenes estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), que están culminando su educación media y van a presentar las Pruebas Saber el próximo domingo 18 de agosto, a profesores y a sus familias, para que hagan uso de las condiciones de excepción, si son aplicables, revisando los requisitos que exige cada una”.