En el marco del Primer Encuentro Etnoeducativo organizado por la Secretaría de Educación Distrital de Cali, se lanzó el Colectivo de Rectoras y Rectores Afrodescendientes (CORRA). Este colectivo agrupa a directivos docentes y docentes afro de Instituciones Educativas Oficiales (IEO) con enfoque etnoeducativo en la ciudad, con el objetivo de fortalecer las herramientas para la implementación efectiva de la etnoeducación en las escuelas y colegios de Cali.

Mónica López Castro, subsecretaria de Calidad Educativa de Cali, explicó que CORRA incluye a las 23 IEO con enfoque etnoeducativo en la ciudad, así como a los rectores y directivos docentes afrodescendientes que forman parte de estas instituciones. El colectivo también abarca a otros directivos y docentes que se identifican como miembros de este grupo étnico, promoviendo así la integración y la promoción de los usos, saberes y costumbres afro en el ámbito educativo.

Arleison Arcos Rivas, rector de la IEO Santafé, enfatizó la importancia de formalizar este colectivo para orientar la etnoeducación desde una perspectiva cultural y educativa que pueda guiar académicamente a los estudiantes y influir en temas de relevancia para la ciudad, dada la alta población afrodescendiente en Cali.

Anuncio

Es relevante destacar que aunque CORRA está compuesto por 16 rectoras y rectores afrodescendientes de las 23 IEO con enfoque étnico en Cali, también impacta a la población afro en otras instituciones educativas oficiales, permitiendo así una mayor difusión y aplicación de la estrategia de etnoeducación en toda la ciudad.

La etnoeducación es un enfoque pedagógico que en Cali cobra especial importancia debido a la diversidad étnica y cultural, promoviendo el respeto, la inclusión y el reconocimiento de las identidades afrodescendientes en el contexto educativo.