Manos laboriosas, miradas llenas de esperanza y rostros alegres marcaron el segundo encuentro de Huertas por la Vida, una apuesta de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, que hoy congregó a cerca de treinta expositores, en el Bulevar del Río.

“Las Huertas son una propuesta interesante; son una salida que se inventó Cali en medio de las crisis; son una solución resiliente que crearon las comunidades y que va a tener impactos de transformaciones sociales, políticas y culturales en nuestra ciudad”, señaló el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo, al inicio de la jornada.

Al destacar que el proceso de arar la tierra nos devuelve a nuestros orígenes, Cardozo enfatizó que las Huertas están juntando lo que somos como seres urbanos, y lo que son aquellos que traen esos saberes y tradiciones del campo, del cual muchos han sido desplazados por la violencia y la pobreza.

Anuncio

Frente a los productores que exhibían el fruto de sus esfuerzos, Fabio Cardozo recalcó que “esta apuesta por las Huertas no se puede concebir de manera aislada, sino que tiene que pensarse por todo lo que ella significa, significa reivindicar economías populares, significa hacer acopio de los saberes ancestrales de nuestras comunidades, significa forjar comunidad como un activo social y político importante para la construcción de democracia y poder popular”.

Los apoyos a las Huertas por la Vida hacen parte de las intervenciones que la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana hace en diferentes comunas de la ciudad para beneficiar a decenas de familias. “Queremos apostarle a este esfuerzo de Huertas por sus enormes posibilidades de transformación que hace de nuestras vidas: nos hace más solidarios, nos congrega en actividades colegiadas, vamos configurando realidades distintas, vamos pensando como pueblo, empezamos a renunciar a ese individualismo que -además- nos ha sometido al aislamiento, a la soledad y a la pobreza”, destacó en su intervención el secretario.

El funcionario finalizó diciendo que estos procesos seguirán siendo apoyados por su Secretaría y las demás instancias del Gobierno distrital porque también con estas Huertas Cali le está apostando a la Paz Total que se trazó el Gobierno del presidente Gustavo Petro.