Con votación unánime fue aprobado en la Asamblea Departamental el proyecto que convierte en ordenanza la figura de los ‘Contralores Estudiantiles’, para fortalecer las competencias de los estudiantes en control social sobre la ejecución de recursos del sector educativo.

«Estamos muy complacidos porque hoy hemos demostrado que el departamento está comprometido con la calidad de la educación y que vamos en la ruta correcta para fortalecer la veeduría en nuestro departamento», dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

Con la institucionalización de los ‘Contralores Estudiantiles’, aseguró Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación, esta figura no solo será una política de Gobierno, sino que permanecerá en el tiempo y se podrá mantener en cada institución educativa.

Anuncio

“Esto nos va a ayudar a estar más cerca en territorio, tener información, verificar algunos procesos en diferentes líneas dentro de la calidad de la educación y las rutas que se están estableciendo para que nuestros niños, niñas y jóvenes sean atendidos de una mejor manera”, agregó la funcionaria.

Tras la aprobación se iniciará la socialización del proyecto en las instituciones educativas en los municipios. “Es una apuesta bien grande capacitar a los contralores escolares que serán elegidos para que estén informados sobre qué y cómo ejercer ese control social y ese control fiscal. Hoy hay mucho desconocimiento incluso entre los adultos, por eso, es bueno que los estudiantes desde esas bases, empiecen a conocer sobre el control y cómo ejercerlo”, detalló Ligia Stella Chaves, contralora del Valle.

Finalmente, el diputado ponente Rafael Rodríguez destacó que “la iniciativa será un gran instrumento de la democracia estudiantil para el Valle del Cauca, esperamos que haya muchos más contralores y contraloras en beneficio de las instituciones educativas del departamento”.

Se espera que, en la misma fecha de elección de personeros estudiantiles, se elijan los contralores en las 149 instituciones educativas de los 34 municipios no certificados.