Aunque no hay escasez, el derrumbe que se produjo el pasado 9 de enero en la vía Panamericana que comunica los municipios de Popayán y Pasto, ha ocasionado un incremento considerable en el precio de los productos de la canasta familiar de caleños y caleñas.

De acuerdo con Miguel Ángel Gómez, comerciante de la galería El Porvenir, lo que más ha advertido son los productos que vienen de Pasto: papa, cebolla larga, zanahoria y habichuela, entre otros. “Por ejemplo, un bulto de papa estaba costando $70.000 y en este momento cuesta $180.000. Y la papa que viene del Cauca está costando $195.000 el bulto, es decir que ha tenido un aumento de hasta un 300%”, aseguró.

Para doña Alice Teresa Cárdenas Contreras, usuaria de la plaza de mercado de El Porvenir, es indudable que los precios aumentaron. “Hasta hace unas semanas mercaba verduras con $70.000 y hoy pague $100.000. Igual me pasó con la carne de cerdo, pagaba $220.000 y hoy pague $280.000; eso obviamente es para todo el mes pero afecta mucho al bolsillo”.

Anuncio

La habichuela es uno de los productos que más se ha encarecido: pasó de costar $60.000 el bulto a $340.000. Asimismo, la cebolla larga paso de $30.000 un atado a $75.000; cebolla cabezona a $230.000 por bulto y la zanahoria se incrementó en un 100%.

Si bien no hay escasez, si se registra un aumento en el precio de algunos productos, debido a la alta demanda ya la poca llegada de mercancía procedente del sur del país.

“Nosotros podemos garantizar que los productos están llegando; hay unos que se han incrementado, pero tenemos convenios con algunos campesinos que nos traen directamente la mercancía. En la actualidad no tenemos ningún desabastecimiento”, subrayó Yessi Alejandra Durán, presidenta de la Asociación Plaza de Mercado El Porvenir.

Por otro lado, Gustavo Murillo, representante legal de la Asociación Plaza de Mercado de Alameda, reconoce que sí se ha generado un impacto. Sin embargo, resalta que se tienen unas reservas con las cuales los comerciantes están balanceando precios. “La ventaja que tenemos es que Colombia posee una despensa muy grande y lo que no se está recibiendo del sur nos llega del lado cundiboyacense”, argumentó.

Las frutas que vienen de municipios del Valle del Cauca han mantenido sus precios como el caso de uva, lulo, mango y guayaba. Otros productos como la mora, que vienen de Nariño y Cauca, está por las ‘nubes’.

Las asociaciones de las plazas de mercado en Cali esperan seguir teniendo alternativas para los consumidores, con miras a mantener un equilibrio en la canasta familiar mientras se soluciona el problema de conexión terrestre desde el sur de Colombia.