Leonor Espinosa, elegida como la ‘mejor chef mujer del mundo’ por la organización The World’s 50 Best Restaurants, estuvo presente en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez para compartir parte de su experiencia y saberes dentro del espacio de ‘Cocinas vivas’, en el pabellón gastronómico.
Durante su estancia en la Ciudadela del Petronio, esta destacada cocinera de origen colombiano, se refirió a la importancia de preservar la gastronomía como patrimonio vivo, entendiendo que hace parte de la identidad de los pueblos, así como la responsabilidad de los cocineros para protegerla.
“El Pacífico es de Colombia para el mundo, es de todos los colombianos; aquí hay mucha sazón, este territorio vibra de alegría, color, no solamente con la cocina sino con la música, las tradiciones orales. Creo que hay que venir, apoyar, no solamente el turista extranjero, sino que cada vez más haya participación de los colombianos y se logre entender que la identidad del país está aquí en el Petronio Álvarez”, expresó Leonor.
Durante el conversatorio compartió escenario con la periodista gastronómica y cocinera Margarita Bernal, quien también resaltó lo importante de estos espacios, donde las mujeres portadoras y salvaguardas de los saberes culinarios de nuestra región son protagonistas.
Entre las consignas de la cocinera para los caleños está la de exaltar toda la labor que se realiza por la cocina tradicional caleña. Además, alienta a seguir trabajando para apropiarse aún más de sus tradiciones, cuidandola, protegiéndola y preservándola como tesoros que contienen la historia, tradición, evolución, expresiones y técnicas, entre muchas otras cosas, que son el pasado y presente de la ciudad y deben mostrarse ante el mundo.
“Es maravilloso, yo creo que se ha hecho un gran trabajo. Tuve la oportunidad de conocer todo el proceso que se ha realizado con la galería Alameda y sus cocineras y todo ese resultado maravilloso que ha convertido este espacio en lo que es hoy. Definitivamente es un destino turístico para la ciudad de Cali”, añadió.
La cocina es el vínculo más estrecho con la identidad y es necesaria para trabajar por la preservación, conservación y promoción del patrimonio comestible de la ciudad. Esa es una de las tareas más importantes de la institucionalidad.
“Este es un gran primer paso para que no solamente sea la galería Alameda, sino todas las plazas de mercado de la ciudad y que resurja esa cocina popular, cocina callejera que puede darle la identidad a Cali”, finalizó la chef.