En 2009 Petro anda en el POLO DEMOCRÁTICO y Carlos Gaviria el ilustre y patriarca de la izquierda en aquellos momentos contó que cuando el Polo se negó a participar en la marcha del 4 de febrero de 2008, “él – Gustavo Petro-, propuso literalmente en el Comité Ejecutivo que yo saliera de la mano de Uribe mostrando a todas las personas que esa era la vía para lograr la paz”. (Semana 14/2/2018)
¡¡¡Coño apretaste Petro!!!
Gustavo Petro «ha planteado alianzas de todo tipo y en asuntos que uno no logra entender, pues ha dicho que se debe derrotar el proyecto de Álvaro Uribe, pero, al mismo tiempo, propone alianzas hasta con el propio Uribe» hubo de decir Carlos Gaviria sobre aquellos días del 2009. (Semana 14/2/2018)
Es decir, los pactos o su intención para el bien de sus fines, no es de esta campaña 2022, se remonta a 2009. Mira que cosas.
Cuando Petro se lanza a la Alcaldía y gana en el 2012 ya había roto con la línea dura del POLO ha creado para sí COLOMBIA HUMANA y gana “por hacer demasiadas concesiones a la política tradicional” a decir del propio Carlos Gaviria. (Semana 14/2/2018)
Tal vez por eso sus más cercanos colaboradores del gobierno de Petro en Bogotá como Navarro Wolf por “razones estrictamente personales” renunciaron en un mandato lleno de controvertidas decisiones y lleno de personalismos y no por gusto un Robledo y un Wolf estuvieron en lo que fuera la Coalición de la Esperanza, digo yo no.
Muy poco grato pero revelador, es lo que dice Héctor Abad Faciolince un escritor de toda credibilidad al decir de la poca ética política del hoy candidato presidencial: “Recuerdo cuando mi amigo Carlos Gaviria me contaba, con ira, de cómo Petro cambiaba las actas del Polo, por la noche, para poner lo que no se había resuelto. Un tramposo”. (@hectorabadf).
Esta afirmación tan fuerte se ve reafirmada por otro miembro de la dirección de aquel POLO, Aurelio Suarez, cuando recuerda “lo que era más usual en Petro era que cuando el Polo aprobaba una cosa, él salía y hacía otra, como si fuera aprobada por otros. Todo era así. Cada cosa que aprobaba el Polo él la tergiversaba y la ponía a su manera”. (Blue Radio 12/2/18). Y nadie se ha retractado hasta ahora.
Pero lo más escandaloso es lo que puede ser una rutina política del todo vale que estamos viendo en este político tradicional de izquierda es el ser confidente de la embajada norteamericana en Bogotá según WikiLeaks en varias oportunidades; primero en el 2008 cuando se le menciona estableciendo vínculos de Wilson Borja, Piedad Córdoba con la FARC que causó un debate ya olvidado con Daniel Coronel y lleva a que los implicados digan: “Esas cosas Gustavo las acostumbra. Todo aquello que le pueda significar a él una ventaja frente a su posición política, frente a su interés político, Gustavo las usa” afirmó Wilson Borja. Mientras Piedad Córdoba dijera “Yo no veo qué tenga uno que estar haciendo todo el tiempo en la embajada americana, lambiendo allá”. Es decir, según sus camaradas es un hábito conocido, una costumbre, un estilo de hacer política.
La segunda ocasión en los WikiLeaks es en febrero 26, cuando la embajada norteamericana trasmite que “El senador Gustavo Petro nos contó que el grupo “populista” de Moreno mantiene el balance de poder en el Polo entre el núcleo duro de la izquierda, (comunistas y maoístas) y el centro izquierda, (Petro, el ex alcalde del Bogotá Lucho Garzón, y la ex ministra de relaciones exteriores María Emma Mejía). Los hermanos Moreno siguen conversando con los dos, con Petro y con la izquierda dura, pero Petro dice que el problema fue que el grupo de Moreno consiste en oportunistas que están en el gobierno solo para hacer dinero…”
Ahora entiendo el silencio de sus relaciones con los EEUU, las bases militares y en general de su política exterior.
En junio del 2010 Petro contra la postura del POLO y su Comité ejecutivo sale y se reúne con Santos, con abrazo y todo, en lo que la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón denominó el accionar del “Llanero Solitario” propio de una anarquista rebelde.
¿Y cómo es posible que le tengan tanta confianza?
En el 2014 Petro se fue en ristre contra su antiguo partido el POLO y termina respaldando a Santos y a Vargas Lleras desde la primera vuelta presidencial. Esto fue una clara ruptura con la izquierda y la izquierda ahora lo disculpa, olvida o se utilizan mutuamente. ¿Qué creen?
Lo cierto, es que es muy interesante traer la reflexión de Carlos Gaviria sobre Petro como político de 2009: “Yo no me atrevo a predecirlo, porque le reconozco a Petro una gran inteligencia. Es un hombre muy hábil, como estratega político es excelente. No sé si en el gobierno esas operaciones que sirven para llegar al poder, sirven también para gobernar”. (Semana 14/2/2018)
Ahí les dejo la biografía política que dejan las redes y los medios en su huella pasada y presente. La del constructor del Pacto Histórico en donde están destacados políticos muy cuestionados por sus mutaciones políticas y sus afinidades nada progresistas como los santistas de hoy y los Barreras y los Benedetti y Córdoba.
¿Podrán estar seguros de su lealtad o los dejará a medio camino como antes dejó a los otros?