Por: PEDRO PABLO AGUILERA G.

Este año, la Real Academia de la Lengua Española (RAE), les ha dado entrada oficial a 280 palabras y 3.152 definiciones que actualizan la lengua castellana luego de un largo camino por cinco comisiones que “legalizan” su uso.

Anuncio

Claro está, todas esas palabras ya han tenido vida propia y sólo como hijos e hijas ilegítimos son ahora reconocidos; y es que la pureza del ADN de una lengua no está entre las cuatro paredes de una academia, sino en la vida real.

El castellano es el segundo idioma del mundo con 595 millones de personas que lo usan como lengua nativa superando al inglés y sólo tras el chino. Nuestro idioma es vivo y se enriquece día a día desde cada región de este mundo. Las “nuevas” palabras ce mucho rato han perdido su virginidad y tienen amplia experiencia en periódicos, libros, en la palabra dicha entre nosotros y sólo ahora se formaliza su existencia académica. No olvidemos que la RAE es una de las academias más conservadoras que agrupa a 22 entidades nacionales en todo el mundo y entrar en su diccionario es todo un camello.

Entre las legalizaciones del 2022 están ‘videojugador’, ‘monodosis’, ‘puntocom’, ‘conspiranoia’, ‘copiota’, ‘edadismo’, ‘garciamarquiano’, ‘georreferenciar’, ‘grasitud’, ‘hiperinmune’, ‘mediofondista’, ‘micromachismo’, ‘microplástico’, panetón/panetone’, ‘pota’, ‘sancocho’, ‘sudoku’, ‘unidosis’, ‘vesre’, ‘cifosis’, ‘cortazariano’, ‘cuarentañero’, ‘desquiciante’, ‘estraboniano’, ‘forro’, ‘apá’, ‘amá’, ‘atarvan/atarban’, entre otras palabras incorporadas.

Hay muchas palabras que las escuchamos e incluso las escribíamos pero que como la marihuana no estaban legalizadas; hoy lo están y hemos recibido el perdón de la RAE por los barbarismos del ayer. El español crece, se enriquece y se hace más universal reconociendo los giros y creaciones de la gente. La palabra cobra colores y ritmos, se llena de vida y no es una camisa de fuerza para entendernos.

En verdad les recomiendo revisar el diccionario de novedades de la lengua española (DEL 23.3) en línea de la RAE, las próxima edición será en 2026 pero mientras cada día somos constructores de nuestra lengua para asombro, disgusto o asombro de nuestros queridos profesores de español.

Estoy pensando que podré recibir en un mes más de una solicitud de revisión de nota por lo que he visto y me digan que debo aceptarlo pues ellos o ellas fueron pioneros de la lengua… y yo no lo dudo.