Por: PEDRO PABLO AGUILERA G.
LOS 10 MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL 2022 EN LA ESCENA COLOMBIANA.
Este 2022 nos deja muchas noticias, sorpresas para mí, las huellas más claras que deja el 2022 en Colombia son estas y claro que seguramente Ud verá otras, pero para mi son estas y les doy mis razones.
Victoria del pacto histórico en elecciones del Congreso, demostró lo que ha sido un giro nacional a la izquierda tras una pandemia agobiante, una economía frenada por ella y factores externos como la guerra de Ucrania junto a una estrategia de confrontación en todo terreno que tuvo en el estallido social su punto más crítico.
Los Petrovideos surgidos desde dentro de la campaña del Pacto Histórico, dejaron en evidencia la guerra sucia y nada ética de quiénes se han proclamado serlo. Por otra parte, se demostró una ciudadanía que reconoce en el todo vale la posibilidad del cambio.
Asume el poder el primer gobierno de izquierda en Colombia, y se rompe una historia de gobiernos conservadores y de derecha. El péndulo de la política gira por primera vez a la izquierda con un líder reformista y una mujer afrodescendiente de vicepresidenta.
La mayoría absoluta en el legislativo, por acuerdos hasta ese momento impensables con partidos tradicionales hizo viable la gobernabilidad. Esto ha traído repartición de ministerios y cargos a cada partido que se ha sumado al gobierno que transforma la historia del pacto nacional en acuerdos de unidad nacional, lo mismo pero diferente.
Aprobación de la tributaria, tras ser el gran pretexto del estallido nacional del gobierno anterior. Se aprueba sin claridades de designación específica de los ingresos a obtenerse por impuestos, amen que existía una partida reconocida el DANE del mismo monto de esta tributaria para los mismos fines.
Restablecimiento de relaciones con Venezuela, pese a las declaraciones entre políticos de cada país (Maduro y Petro) en los años anteriores. Colombia y Venezuela reanudan unas relaciones que deben ser de mutuo beneficio y geopolíticamente responder a intereses tripartitas (Venezuela, Colombia y EEUU) en un escenario global e interno que lo hace necesario. Es un gana-gana para todos.
Récord de Inflación y tasa de cambio del dólar asociado a múltiples factores internacionales pero también a confusas, contradictorias, cambiantes declaraciones en el campo de la política económica, energética, agraria acentuada por pronunciamientos políticos al más alto nivel Colombia alcanzó registros inflacionarios y cambiarios nada favorables siendo los reportes más altos en octubre-noviembre.
Inicio de nuevas conversaciones con el ELN y política de paz total. Aunque soy un escéptico de ambas cosas, es un sueño deseado por todos y vale la pena volver a conversar con un pretensioso ELN que le será muy difícil capitalizar demandas que son parte de la actual política de gobierno. ¿negociar con un espejo? Eso es de locos, pero locos hay. En lo de la paz total, de verdad que me es muy difícil creer en los angelitos y los tres reyes magos; ningún gobierno le ha hecho ver que la relación costo beneficio es mejor por la paz que por la vida del crimen.
Propuesta de indulto a la Primera Línea, es un tema delicado, una promesa de campaña que se ha mantenido pero en un respeto a la división de poderes no llegará a ser efectiva para un alto % de implicados. El presidente arriesga capital político en un arranque de personalismo. No entraré a criticar la protesta social en la que creo si es pacífica, y las hemos visto en estos meses recientes, es un derecho y es posible. No creo que sea sensato otorgarle nivel de grupo armado o paramilitar para obtener beneficios, pues eso desconfigura la narrativa de un fenómeno espontaneo y refuerza la tesis conspiranoica de que era un plan desestabilizador muy bien armado.
Compra de los Aviones, es una contradicción atrapada en la memoria del país. Antes no y ahora sí, pero además ¿qué aviones?¿contra qué enemigos en un contexto de paz total?¿porqué esos, los mas caros y no otros?¿de donde sale el dinero si no es de los impuestos? Ni Roy Barrera, ni su hijo además de otros muchos de su línea política lo entienden. ¿Qué hay detrás? Realmente nadie traga entero.
Si, hay cosas que faltan… pero por ahora solo basta desearles goce con sus familias en estas fiestas y lo mejor para este maravilloso país en 2023 sin distingo de forma de pensar.