Leer y ver, especialmente ver, las imágenes de la Guerra de Ucrania es recordar aquellas películas de MOSFILM de la era soviética como la saga LA LIBERACIÓN (5 partes); la última, es la batalla por Berlín y su destrucción total a fuerza de artillería, bombardeos y tanques por las calles bajo el principio de la tierra arrasada. Eso fue en 1945 y eso es ahora en 2022 por el mismo ejército que demuestra que poco o nada ha avanzado en sus principios tácticos quedó en pasado.

Eso mismo hicieron en Siria con su intervención desde 2015, especialmente en Alepo, ciudad que dejaron en ruinas para lograr una ¿victoria? El ejército ruso, aunque se organizó en Grupos Tácticos que son batallones reforzados que combinan infantería motorizada, tanques y unidades de artillería con capacidad de movilidad y logística ha demostrado incapacidad operativa, atraso tecnológico en comunicaciones y equipamiento militar, desconocimiento del terreno, falta de moral y una retaguardia ineficiente.

Sus pérdidas son enormes en vidas y equipos.
Frente a los invasores que han actuado como fascistas que hacen de hospitales, escuelas teatros y la población civil objetivos militares hay un ejército muy inferior en hombres y equipamiento, pero con alta moral y una táctica de grupos especiales de defensa-ataque con alta capacidad de movimiento, conocimiento del terreno y un uso de la tecnología que permite adelantarse a movimientos de tropas enemigas y acciones de aniquilamiento de altos mandos, ya van 6 generales rusos muertos en combate. La resistencia aun en condiciones de cerco es además de valerosa efectiva por ahora y cada metro es defendido.

Anuncio

A la vez, hay otra guerra que parece de ciencia ficción y por los invasores está el uso de armamento de punta como son los misiles hipersónicos ya confirmado por el pentágono, los llamados Kinzhal y los drones autónomos Kub-Bla con Inteligencia Artificial (IA) con capacidad de analizar, evaluar y destruir sin intervención humana objetivos que considera militarmente importantes. Estos drones nunca antes se habían visto y también tienen en Ucrania su debut en guerra real.

¿En qué medida es ético el uso de robot-drones asesinos utilizando IA? ¿estará ahí la explicación de los reiterados ataques a centros de salud, refugios de población civil? No sabemos, pero la respuesta es que no hay guerra limpia o éticamente buena.
En todo caso, Rusia perdió la iniciativa militar y está en una guerra de desgaste, de aniquilamiento. Su ejército mal preparado y moralmente derrotado, donde la deserción está obligando a uso de armamento cuestionable y con la posibilidad real de que incorporar armas tácticas nucleares de pequeño tamaño de continuar la resistencia ucraniana.

La “operación especial¨ rusa es una mezcla de D´javu de la II Guerra Mundial con Blade Runner o la Guerra del Mañana Es la vieja historia de EEUU en Vietnam en versión rusa.
¿Nos sería grato que algún dron con IA decidiera elegir de objetivo al tovarich Putin en un acto de patriotismo 3.0?