Dr Luis Francisco Cruz - Psicólogo

¿Sabías que?
Aún en el 2022 muchas personas pasan por crisis emocionales y presión social por sentirse identificado con la comunidad LGBTIQ+…

Las generaciones cambian y por ende la sociedad se reestructura. Pero aún existe muchos tabúes acerca de la “Identidad sexual”.
En la sociedad tiene muchos pensamientos sobre pertenecer a un grupo social o sentirse parte de algo.

Pero ¿Cómo se vive psicológicamente este proceso emocional ?…
Y la verdad es que no hay proceso específico para esto.
Como profesional de la salud mental, considero que no debería existir la famosa etapa “Salir de closet” que generaciones viven porque, no debería haber una razón o un sentimiento de culpabilidad sentir atracción por una persona de sus mismo sexo o sentirse identificado con algún círculo social o estilo.
Sin embargo, existe este proceso emocional y la sociedad produce una presión que hace fluir diversos estados emocionales en la vida de las personas que lo experimentan.

Anuncio

Pero me gustaría hacerte una pregunta…

¿Qué sentimientos te imaginas que se viven en el proceso “Salir del closet”?

Desde mis perspectiva profesional es una etapa en la que la persona pasa por un estado de vulnerabilidad. Y este estado es un estado de autoconocimiento, esto no quiere decir que es un estado de debilidad sino, es un estado de crecimiento que la persona experimenta.
Pero al mismo tiempo, se enfrenta episodios emocionales tales como:
• Ansiedad
• Depresión
• Sentimiento de culpa
• Aislamiento social
• Confusión
•Frustración

Y otros son influidos por la presión que la sociedad contribuye, como:

• Miedo al rechazo
• Sentimiento de soledad
• Sentido de pertenencia

Se conocen casos que en ocasiones el no tener ayuda, control o apoyo se a llegado al suicidio.
Imagínate lo que la presión social llega a hacer.
Realmente, “Salir del closet” es un proceso que las personas no deberían de vivir solos.
Existen muchas barreras que pueden afectar pero al mismo tiempo, existe mucho apoyo que permite que este proceso sea más liviano.
En la actualidad hay asociaciones, organizaciones sin fines de lucro que brindan ayuda.
Si tienes algún amigo, familiar o conocido que esté pasando por algo similar, acércate y permite que su proceso sea diferente, y en ocasiones solo se necesita ser escuchado sin dar algún consejo porque así como lo dice Lacan “La palabra cura”

No todos tienen la oportunidad de vivir una buena experiencia respecto a estos procesos sociales que las personas no debería de pasar porque al fin y acabo todos seguimos siendo humanos.