En lo corrido del año el grupo de Fauna del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma, ha realizado la liberación de 94 animales silvestres en áreas de reserva de la ciudad y reubicó un mono aullador rojo (Alouatta seniculus), en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en Santa Marta.
Juan Carlos Moreno, líder del Grupo de Fauna Silvestre, manifestó que con operativos permanentes de rescate, control a tráfico ilegal, educación ambiental y liberaciones, el Grupo de Fauna Silvestre del Dagma, trabaja articuladamente con la Policía Ambiental y Bomberos Cali, en la protección, conservación y cuidado de la fauna silvestre de Santiago de Cali.
Moreno hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a quienes habitan o transitan en las afueras de la ciudad, a transitar respetando los límites de velocidad. “La expansión urbana hace que habitemos territorios donde antes transitaban especies silvestres, esto sumado a que muchos desconocen que muy cerca a su casa existe alguna de las 64 áreas protegidas de la ciudad o uno de los 61 humedales, hace que cada vez con más frecuencia ocurran encuentros de fauna silvestre y accidentes con estos seres que habitan la ciudad” puntualizó.
Prácticas bien intencionadas, como la de instalar comederos para perros y gatos en situación de calle, están provocando el aumento de atropellamiento y accidentes con animales como zorros cañeros (Cerdocyon thous) y zarigüeyas (Didelphis marsupialis), los cuales cada vez se adentran más en el área urbana en busca de alimento.
En los 39 días que han corrido del año 2022 han llegado al Hogar de Paso 219 animales por diferentes motivos.
La recomendación en caso de presenciar o sufrir un accidente con fauna silvestre, es avisar al Dagma teléfono 602 6530869 o policía ambiental 316 8931997 para su recolección y cuidado; o puede llevar al animal al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental, el cual está ubicado en el Vivero Municipal, avenida 2N # 36-A-40, el cual opera de manera continua las 24 horas del día, los 365 días del año. Fuente: Dagma.