SANTIAGO VADILLO

Dentro de la cultura de un pueblo, parte fundamental son sus músicos, y en el libro que hoy tengo el gusto de reseñar, el escritor Leonardo Padura, desde su Cuba, cuenta la historia de la salsa y sus diversos estilos e intérpretes, basándose en varias entrevistas a los padres de la salsa, nos acerca a este ritmo, que musicaliza a América y a Cali en especial.

Un libro escrito con la maestría y fino estilo a lo que nos tiene acostumbrado el autor, el cual nos sumerge en el mundo de la música denominada “salsa”, adentrándonos no solo en sus interpretes, si no también en las personas que componen ese vasto mundo y sus costumbres, que es la idiosincrasia del caribe y de los suburbios de Nueva York, donde los inmigrantes y sus hijos la adoptaron como forma de perpetuar su acervo cultural.

Me fascino el libro, porque más allá de la música, es un libro sobre la rica cultura musical de gran parte de Latinoamérica, y la forma en que sus músicos, generalmente hijos del campo o de los barrios marginales, debieron esforzarse para abrirse camino en las grandes ciudades al ritmo de sus instrumentos y voces.

Anuncio

Una obra para seguir disfrutando a Padura, más allá de sus magistrales novelas, un libro que nos invita a revivir a los grandes autores del género y escucharlos, ya que ellos también son parte de las raíces de América.

Recomiendo este libro para todos los que aman este género musical, para adentrarse en su espíritu y disfrutar de algo que tanto amamos.

Expresando el autor: “Si con este libro rescatado alguien siente que ha conocido mejor la historia de un intenso y glorioso momento musical del Caribe hispano, y que ha estado cerca de lo que en su momento pensaron, vivieron, crearon algunos de sus protagonistas, pues me daré por satisfecho”